Pasar al contenido principal
25/04/2024

Pongamos los sistemas Anti-drones a prueba

Luis Salazar Brehm / Jueves, 3 Septiembre 2020 - 19:54

Los reportes de avistamiento de drones volando cerca de aeropuertos y helipuertos sigue en aumento, lo que es un gran motivo de preocupación.

Con más y más drones volando en el espacio aéreo, nos encontramos en una nueva situación de riesgo donde es urgente contar con protocolos y herramientas adecuadas.

Actualmente la FAA prohíbe en los Estados Unidos el uso de tecnologías anti-drones en los aeropuertos y sus alrededores debido a que en algunos casos podría representar un riesgo para la seguridad de la aviación al interferir con los sistemas de navegación de las aeronaves y los servicios de navegación aérea.

La FAA, anunció la semana pasada la puesta en marcha de un programa de pruebas con tecnologías de detección y mitigación de riesgos relacionadas con drones que iniciará en los próximos meses y cuyo objetivo será evaluar el desempeño de las tecnologías anti-dron disponibles en el mercado aplicadas en el mundo real.

A principios del próximo año, la FAA planea probar sistemas de hasta 10 proveedores en el Aeropuerto Internacional de Atlantic City en Nueva Jersey y luego ir extendiendo las pruebas a otros cuatro aeropuertos aún no determinados.

La primera prueba requiere que los sistemas cubran el área alrededor del aeropuerto de Atlantic City y hasta cinco millas náuticas desde el centro del aeropuerto (9.2 Km).

La segunda prueba analizará la capacidad de los sistemas para "mitigar" contrarrestando a drones volando cerca del aeropuerto.

La tercera fase consistirá en seleccionar los sistemas que pasan el examen en el aeropuerto de Atlantic City para después probarlos en cuatro aeropuertos adicionales (aún no dados a conocer) para realizar pruebas similares a las de Atlantic City, teniendo en cuenta la geografía particular de cada uno de ellos, interferencias, la proximidad con ciudades, infraestructura aeroportuaria, etc.

Este sin duda es un avance importante para darle más seguridad a los aeropuertos ante el rápido crecimiento de la industria de los drones y la falta de control que actualmente existe sobre quién los vuela.

Facebook comments