Pasar al contenido principal
23/04/2024

El futuro de los drones en la industria petrolera

Luis Salazar Brehm / Jueves, 27 Agosto 2020 - 21:46

Por muchos años el método más usado para buscar hidrocarburos (exploración sísmica) consistía en colocar sobre el terreno, kilómetros de cables dispuestos en líneas paralelas con cientos o miles de sensores (geófonos) y con ellos medir la respuesta del subsuelo a estímulos de energía generados artificialmente en otos puntos del terreno bajo el concepto de líneas fuente y líneas receptoras. 

El método de exploración sísmica permite identificar la geometría de las estructuras del subsuelo e inferir dónde existieron condiciones propicias para la generación de hidrocarburos, sus posibles rutas de migración y finalmente las trampas naturales donde podría haber quedado almacenado el hidrocarburo mediante una capa de roca sello y/o estructura salina. 

Los sistemas convencionales de exploración petrolera antes citados, tienden a requerir muchos personal en el el terreno colocando físicamente líneas de sensores (geófonos), que en selva tropical y otras áreas con mucha vegetación requiere cortar caminos a través de la maleza perturbando la vida silvestre y posiblemente comunidades indígenas, lo que resultaría indeseable. 

Se requiere un enfoque totalmente nuevo para continuar con los trabajos de exploración. 

Una de las primeras preguntas a abordar fue cómo colocar sensores inalámbricos de grabación (geófonos) sin utilizar personal en tierra. 

Para esta tarea, la petrolera francesa Total se asoció con Wireless Seismic, un innovador líder en sistemas de adquisición de datos sísmicos inalámbricos en tiempo real. Estos grabadores de datos, conocidos como DART (Downfall Air Receiver Technology), como su nombre en inglés lo indica, la forma de un dardo y pueden ser lanzados desde el aire, logrando que se incrusten en el suelo en posición vertical. 

Así nació el proyecto METIA (Multiphysics Exploration Technology Integrated System) con la misión de “mejorar la calidad y velocidad de la adquisición de datos a través del control y procesamiento de datos en tiempo real, al mismo tiempo reducir tanto los costos como riesgos de HSE (health, safety & environment) de las operaciones”. 

Otro socio importante en este proyecto es la empresa de servicios geofísicos Geokinetics como especialistas en la adquisición y procesamiento de datos sísmicos en entornos desafiantes en todo el mundo. En México, esta empresa fue una de las piezas claves que durante la campaña intensivas de exploración promovidad por Pemex hace casi una década, lograron incrementar las reservas de hidrocarburos de nuestro país. Reservas que se están acabando y urge reposicionar.   

Será interesante darle seguimiento a esta tecnología y su potencial uso en México una vez que se reactiven las actividades de exploración petrolera.

Facebook comments