Pasar al contenido principal
29/03/2024

Drones: gran oportunidad para la educación a distancia

Luis Salazar Brehm / Jueves, 13 Agosto 2020 - 20:48

Ante la falta de condiciones para que los estudiantes regresen a clases de forma presencial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que a partir del 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021 con clases a distancia.

Tras el anuncio del gobierno federal sobre educación por televisión, la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANFE-ANEP) anticipó que unos 18 mil 600 colegios de paga podrían desaparecer, lo que representa alrededor del 40 por ciento de las escuelas privadas en nuestro país. Adicionalmente, hasta 2 millones de alumnos podrían desertar de la escuela este año.

“Cuando se avisa que serán clases por televisión, muchos padres consideraron que no era necesario pagar colegiatura si las clases serían por esa vía y esa misma semana comenzó una mayor deserción a la estimada (…)”, explicó Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP.

Si bien la magnitud de la crisis por la COVID-19 no tiene precedentes, podemos tomar las lecciones aprendidas de la epidemia del ébola en África. Durante el pico de la epidemia, cinco millones de niños fueron afectados por los cierres de escuelas en Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más afectados por el brote. Además, los niveles de pobreza aumentaron considerablemente con la interrupción de la educación y deserción escolar según la UNESCO

Podemos adoptar prácticas adecuadas de enseñanza a distancia:

Desde antes de la pandemia, comenzó a tener mucho auge en los Estados Unidos una herramientas de enseñanza llamada DroneBlocks.

La plataforma DroneBlocks se basa un una aplicación gratuita, un simulador de vuelo y un plan de estudios en línea aplicados a tecnologías avanzadas del mundo real (drones) y educación mediante las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics). 

La ciencia y la robótica se han convertido en conceptos muy relevantes en la educación moderna. Cada vez es más importante que los estudiantes logren salir a la vida profesional con bases sólidad en estas materias.

No es tecnología por el bien de la tecnología, sino la tecnología que conducirá a oportunidades profesionales.  

DroneBlocks ofrece a los niños y jóvenes la posibilidad de aprender a su ritmo sobre tecnología a través del conocimiento teórico y práctico, con lo que permite a los estudiantes darse cuenta de sus propias soluciones técnicas mediante el diseño, montaje, calibración y programación.  

Por medio del plan de estudios se muestra cómo se pueden utilizar y aplicar los drones en el mundo real y guía a los estudiantes a través diversos lenguajes de programación como el basada en instrucciones representadas como bloques, programación Python, Swift y otros lenguajes que pronto estarán disponibles.

¿Cuánto cuesta?

La aplicación y simulador de vuelo son gratuitos. Si se quiere acceder al plan de estudios el costo de sólo 5 dólares al mes sin un periodo forzoso de uso. 

¿En qué plataformas funciona?

DroneBlocks está disponible para iOS, Android y computadoras de escritorio que ejecutan Google Chrome. Además la aplicación está disponible de forma gratuita y es compatible con la mayoría de los drones DJI.

¿Cómo puedes acceder a DroneBlocks? En el siguiente link.

Para México se está formando ya un grupo de alumnos para un curso piloto. Si quieres más información puedes contactarme en luissalazarb@gmail.com

Facebook comments