Pasar al contenido principal
20/04/2024

Sanitización de estadios, ¿con drones?

Luis Salazar Brehm / Jueves, 6 Agosto 2020 - 20:25

El coronavirus pegó muy duro en la economía del deporte profesional. Uno de los principales asuntos que se debaten es cuándo volverán a abrir estadios a los aficionados y bajo qué condiciones.

La falta de aficionados en los estadios está provocando pérdidas millonarias por falta de dinero de taquilla, además de otros ingresos por los productos que se venden en los estadios.

Ante esta situación, en todo el mundo se están desarrollando protocolos que permitan a los espectadores asistir a los juegos donde un un principio sólo permitirían aforos parciales, lo que significa que los clubes no podrán llenar los estadios al máximo por un periodo indeterminado.

¿Qué papel podrían jugar los drones en el regreso de afición a estadios?

Hace unas semanas se dio a conocer que la empresa Upward Drone Solutions, comenzó a centrarse en desinfectar edificios y otros espacios al aire libre con su dron reconfigurado de 24.95 Kg de peso (RPAS categoría Pequeña).

De acuerdo con Andy Godfrey, director de Upward Drone Solutions, mediante drones rociadores de soluciones desinfectantes se contribuirá a restaurar la confianza y tranquilidad de la gente a medida que se van retomando las actividades en esta nueva realidad.

A casi tres meses de haber comenzado operaciones, Upward Drone Solutions ha usado sus drones para rociar desinfectante sobre instalaciones completas como estadios, escuelas, parques y aeropuertos.

Mediante esta técnica, el dron vuela a aproximadamente dos metros y medio sobre la superficie y rocía una fina neblina de desinfectante cargada electrostáticamente que se adhiere a las superficies de los asientos, pasamanos y corredores.

En las condiciones adecuadas, es decir, en superficies planas y sin mucho viento, los drones pueden volar durante aproximadamente 10 minutos antes de que necesiten un cambio de batería y una recarga de tanque. Durante este tiempo se puede cubrir un área de 1,580 metros cuadrados.

Uno de los primeros intentos para usar drones rociadores de desinfectante en México se hizo en mayo pasado en las zonas con mayor densidad de helipuertos por kilómetro cuadrado de México y sin tomar en cuenta que existe una regulación sobre drones (NOM-107-SCT3-2019).

Fue así que la Alcaldía de Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, comenzó a usar drones de categoría Grande (más de 25 Kg MTOW) para rociar producto sanitizante sobre las calles. Una de las restricciones que existen para operar drones en México es estar alejado de los helipuertos al menos 900 metros y NO volar sobre personas, condiciones que se incumplieron durante esas operaciones de sanitización.

Sin duda el uso de drones conlleva una responsabilidad y existe una regulación que debe cumplirse.

La puesta en marcha de partidos, conciertos y otro tipo de congregaciones con público tendrá que venir de la mano con nuevos protocolos.

No se descarta que se busquen adoptar medidas de sanitización con drones, cuyas operaciones deberán considerar la regulación aérea y aplicar medidas de mitigación de riesgos.

En conclusión, hay que recordar que no se deben aplicar medidas donde resulte peor el remedio que la enfermedad.

Facebook comments