Pasar al contenido principal
18/04/2024

Taxis Drones, lecciones de Airbus y helicópteros a demanda

Luis Salazar Brehm / Jueves, 9 Julio 2020 - 19:04

Esta semana se dieron dos noticias importantes en materia de aviación no tripulada que irán definiendo el camino del segmento de aviación de más rápido crecimiento y que se busca integrar al espacio aéreo de forma segura y eficiente en todo el mundo.

Por una parte, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y la Oficina Federal de Aviación Civil de Suiza anunciaron el miércoles (8 de julio) que han llegado a un acuerdo para armonizar las normas de seguridad nacionales e internacionales para los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS).

"Las actividades de UAS ahora son aceptadas en todo el mundo como un sector vital de la aviación", dijo Jay Merkle, director ejecutivo de la Oficina de Integración de UAS de la FAA.

Los objetivos principales del acuerdo son proporcionar oportunidades para participar en investigación y desarrollo en relación con las operaciones de UAS.

En temas de cooperación internacional, México y Canadá fueron pioneros en la celabración de acuerdos de cooperación en materia de UAS. En junio del 2017 firmaron una declaración conjunta de intención para fortalecer, desarrollar y ampliar su cooperación en el ámbito de RPAS y UAS. Desafortunadamente aún se sabe poco sobre proyectos concretos y frutos de este acuerdo.

La otro noticia importante de esta semana es que Dubai emitió el sábado pasado una nueva ley que regula las operaciones de UAS, donde incuye a los vehículos voladores personales y taxis aéreos (drones), lo que creará nuevos medios de movilidad y rutas de transporte para conectar puntos de interés y edificios en Dubai a través del proyecto 'Sky Dome'.

La visión por democratizar el acceso a los cielos y transformar la forma en que las personas se mueven en entornos urbanos nos ha dado algunas lecciones. A principios de 2016 Airbus lanzó la empreza Voom, con servicio de helicópteros a demanda por medio de una App en tres ciuidades: Sau Paulo, Ciudad de México y San Francisco. El alto costo de la operación de helicópteros y las circunstancias por la pandemia de COVID-19 orillaron a Airbus a anunciar el 23 de marzo pasado la decisión de cesar las operaciones globales y de que Voom no reanudaría sus operaciones.

Los taxis drones tienen el potencial de cambiar nuestras ciudades. Sin embargo, deben probarse ampliamente en el espacio aéreo urbano desde la parte de seguridad operativa y de costos. Se espera que los nuevos prototipos de Taxis drones reduzcan considerablemente el costo operativo en comparación con la operación de helicópteros, éste sin duda será uno de los retos a vencer. En este setido, será muy intersante tener en el radar los pasos que está dando Uber Elevate quien está trabajando para transformar el mundo a través de viajes compartidos aéreos a escala. Uber está desarrollando transporte aéreo compartido, con planes en 2023 de lanzar flotas de pequeños aviones eléctricos VTOL (despegue y aterrizaje vertical) en Dallas, Los Ángeles y Melbourne.

Como un paso previo a la operación de Taxis Drones, Uber Copter ya está disponible para viajes entre Manhattan y el aeropuerto internacional JFK. De acuerdo con esta empresa, Uber Copter es el primer paso para transformar la aviación urbana y construir el producto futuro de movilidad aérea urbana: Uber Air.

Facebook comments