Pasar al contenido principal
29/03/2024

Drones vs COVID-19; China ha comprobado su efectividad

Luis Salazar Brehm / Jueves, 19 Marzo 2020 - 18:44

A meses de haber iniciado la pandemia de coronavirus (COVID-19) en China hasta su propagación en todo el mundo, diversas compañías han están desplegando robots y drones para ayudar a combatirlo, proporcionando servicios y atención a aquellos en cuarentena o practicando aislamiento voluntario. Esta pandemia ha acelerado las "pruebas" de robots y drones a medida que los gobiernos buscan la forma más segura y eficaz de lidiar con el brote y la propagación del virus.

Cuando el COVID-19 estalló en China, se convirtió en el momento ideal para ver qué robots y drones podría ayudar a los humanos a combatir el virus. Estas son algunas de las formas en que se utilizan robots y drones para luchar contra COVID-19.

Telemedicina, atención y tratamiento

La telemedicina, con el apoyo de robots, hace posible que los médicos se comuniquen con los pacientes de forma remota, ahorrando tiempo y permitiendo que los pacientes posiblemente contagiados permanezcan aislados. Los robots no sólo pueden comunicarse con las personas en cuarentena, sino que también pueden adquirir información vital del paciente y ayudar a los médicos a tratar a los pacientes.

Robots de entrega

Debido al contagio del COVID-19, es más seguro si se minimiza el contacto de persona a persona. Compañías tecnológicas como JD.com y otras han asumido el desafío de lograr que existan más robots para entregar, por ejemplo, suministros médicos en complejos sanitarios. Los robots también están demostrando ser valiosos al entregar artículos esenciales a las personas que compran en línea y están en aislamiento en casa. Meituan Dianping, una aplicación de entrega, aumentó sus opciones de "entrega sin contacto" a través de vehículos autónomos y robots. La startup Pudu Technology, con sede en Shenzhen, tenía como objetivo reducir el riesgo de contagio persona a persona mediante la implementación de la entrega a domicilio de medicamentos y comidas a través de robots.

Dentro de los centros de almacenamiento y distribución los robots también se utilizan para automatizar y agilizar la preparación de pedidos. La compañía Alibaba, conocida como la versión china de Amazon, utiliza robots en sus almacenes y ha estado involucrado en suministro de productos médicos a áreas de China como Wuhan que requieren pruebas médicas y medicamentos para el tratamiento del coronavirus.

El servicio de entrega de alimentos Ele.me usó robots para entregar comida a personas en cuarentena en un hotel con sospechosas de tener el virus. Si bien muchas de estas compañías han experimentado o ya lanzaron la entrega por medio de robots a pequeña escala, la demanda creada por el coronavirus les hizo ampliar sus servicios robotizados.

Robots de esterilización

La compañía danesa UVD Robots envió robots a hospitales chinos para desinfectar habitaciones, y cuando estén completamente desplegados, los robots operarán en todas las provincias chinas. Estos robots emiten una luz ultravioleta en un área para matar virus y bacterias sin exponer a ningún humano a la infección. Estos robots son controlados remotamente por operadores ubicados a una distancia segura.

Youibot, otro fabricante chino de robots, creó un robot de esterilización en sólo 14 días por la demanda inmediata del mercado.

Los robots vuelven al trabajo

Uno de los problemas sufridos por las empresas chinas, específicamente en las fábricas que abastecen a muchas empresas en todo el mundo, era cómo continuar la producción sin personal humano disponible. La interrupción de la cadena de suministro mundial continuará afectando a la economía mundial incluso a medida que disminuyan los casos de COVID-19 en China.

Drones

La empresa de Shenzhen MicroMultiCopter desplegó más de 100 drones en muchas ciudades chinas que podían hacer patrullaje áreo de manera más eficiente. Aquellos que no usan máscaras en espacios públicos podrían ser identificados. Estos drones también se utilizan para transmitir información por medio se altavoces instalados en éstos. Otra forma en que los drones se usan para combatir el coronavirus es rociando desinfectante en espacios públicos. A través de la detección térmica, los drones también están ayudando para identificar a personas con fiebre, lo que podría indicar que tienen el virus.

La compañía japonesa Terra Drone está ayudando a que suministros médicos y de otro tipo fueran transportados de manera segura desde el centro de control de enfermedades de Xinchang (China) al Hospital de esa ciudad sin exponer al al personal a la infección. Obtuvieron la primera autorización de entrega  por medio de drones en zonas urbanas emitida por la Administración de Aviación Civil de China. Según los informes de GPS World, el uso de drones reduce el tiempo de transporte en un 50% en comparación con el transporte por carretera. Además de la velocidad, no expone a los repartidores humanos a ningún riesgo de contagio.

En un brote como éste, robots y drones de podría convertirse en un apoyo cada vez más esencial para los humanos en la lucha contra el coronavirus (COVID-19).

Facebook comments