Pasar al contenido principal
28/03/2024

Ahora rastrearán e identificarán drones en EUA

Luis Salazar Brehm / Jueves, 5 Marzo 2020 - 21:44

Los reguladores de la aviación en muchos países se están moviendo para requerir sistemas de identificación remota para drones como una solución a las preocupaciones sobre la seguridad de los drones.

El vuelo “anónimo” de drones es motivo de preocupación a niver internacional. El tema fue discutido durante la tercera conferencia anual “Drone Enable” de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Como lo adelanté en mi columna del 28 de noviembre del año pasado (El WiFi como solución para la identificación remota de drones), la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) lanzaría a fines de año una propuesta de identificación remota obligatoria para drones.

Fue así que el 31 de diciembre de 2019 la FAA y el Departamento de Transporte de ese país publicaron una propuesta para regular la Identificación remota de Drones.

El proceso de recepción de comentarios para esa regulación concluyó el pasado 2 de marzo de 2020 con más de 50,000 comentarios sobre el proyecto de regulación y ahora la FAA tendrá que procesar y leer los comentarios, pero la pregunta obvia es: ¿Qué sucede después? 

Si se implementa, la regla requeriría que los Drones operados en el espacio aéreo de Estados Unidos se identifiquen de forma automática y continua, transmitiendo entre otras cosas, su ubicación durante todo el vuelo. 

La identificación remota es un componente importante en el ecosistema de gestión de tráfico de las aeronaves no tripulado, particularmente a medida que aumenta el número de operaciones en el espacio aéreo. La capacidad de identificar y localizar aeronaves no tripuladas proporciona información crítica para mejorar la conciencia situacional durante el vuelo y servirá como base para desarrollar otras tecnologías que pueden permitir la expansión de las operaciones comerciales de drones. 

De acuerdo con la propuesta publicada por la FAA, todos los operadores de UAS -recreativos o comerciales- estarán obligados a cumplir las reglas de identificación remota, esto también derivaría en cambios en el proceso de registro de drones por parte de los operadores de UAS, crearía requisitos de operación y un nuevo estándar para los fabricantes de UAS. Además, la regla requerirá que todos los UAS registrados tengan una comunicación de extremo a extremo durante toda la duración del vuelo.

Los Drones construidos por aficionados y la mayoría de las aeronaves no tripuladas de menos de 250 gr estarían exentas de los requisitos, pero tendrían que limitar sus operaciones. 

La FAA requeriría que todos los drones y estación en tierra (control remoto) transmitan su número de serie, latitud, longitud, marca de tiempo y altitud a través de un proveedor de servicios de identificación remota UAS (remote ID USS) que almacenará, protegerá y transmitirá la información a la FAA durante el vuelo.

Si la regulación finaliza sin cambios sustanciales, los fabricantes deberán clasificar y etiquetar todos los drones como: UAS estándar, UAS de operación limitada, UAS de aficionado o UAS de gobierno. 

Una vez que la FAA publique una regla final, entrará en vigencia "en no menos de 30 días después de la fecha de publicación”.

Facebook comments