Pasar al contenido principal
14/12/2019

El WiFi como solución para la identificación remota de drones

Luis Salazar Brehm / Jueves, 28 Noviembre 2019 - 21:35

El vuelo simultáneo de drones en zonas prohibidas, restringidas y/o peligrosos operados en completo anonimato es una realidad.

En México, no se ha visto que existan consecuencias severas contra quienes infrinjan la regulación u operen en condiciones de riesgo.

Hablando con operadores de drones de la Ciudad de México me comentan que lo peor que han enfrentado por volar donde no deben es ser llevados ante el juez del Ministerio Pública y al cabo de unas horas ser liberados sin consecuencias pues el juez no cuenta con elementos para castigar a los infractores.

El pasado 9 de octubre, durante el homenaje luctuoso a José José en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México donde se congregaron unas 6 mil 500 personas, según cifras del gobierno, se llegaron a ver hasta 5 drones y un helicóptero volando simultáneamente sobre la multitud que aguardaba afuera del Palacio. De entrada, volar sobre Bellas Artes está prohibido pues se encuentra a menos de 9.2 Km del aeropuerto de la Ciudad de México, además, volar sobre personas está supuestamente prohibido. Todo eso ocurrió frente a los ojos la policía sin que estos actuaran en consecuencia para prohibir los vuelos.

El vuelo anónimo de drones es motivo de preocupación a nivel internacional. El tema fue discutido en Montreal hace una par de semanas durante la tercera conferencia anual “Drone Enable” de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En el marco de “Drone Enable 3” el líder mundial en el desarrollo de drones, DJI, demostró una solución basada en Wi-Fi para identificar de forma remota drones en el aire.

La solución de identificación remota de DJI, transmite información desde el dron directamente a teléfonos inteligentes utilizando los protocolos Wi-Fi existentes. Y, mediante una aplicación simple, cualquier persona dentro del alcance de radio del dron puede recibir esa señal y conocer la ubicación, altitud, velocidad y dirección del dron, así como un número de identificación para el dron y la ubicación del piloto.

"La identificación remota funciona como una placa de licencia electrónica para drones, lo que permite que cualquier persona que tenga curiosidad sobre un dron en el cielo sepa en dónde está y lo que está haciendo", dijo Brendan Schulman, vicepresidente de política y asuntos legales de DJI.

“En todo el mundo, las autoridades de aviación han dicho que la identificación remota es la clave para permitir el uso de drones en tareas más complejas y para resolver las preocupaciones sobre la seguridad y la protección. La identificación remota directa de dron a teléfono de DJI muestra que estamos comprometidos para proporcionar una solución de manera que se pueda usar instantáneamente en todo el mundo sin ninguna infraestructura adicional", añadió Brendan Schulman.

La demostración del sistema de identificación remota directa de dron a teléfono se realizó en un parque en Montreal, Canadá, durante la tercera conferencia anual de Drone Enable de la Organización de Aviación Civil Internacional. Los participantes utilizaron teléfonos estándar de Samsung, Google y Xiaomi para recibir señales de Wi-Fi Aware de un dron DJI Mavic Air y un dron DJI Mavic 2 Enterprise.

La solución de enlace directo de dron a teléfono es una solución que parece prometedora. Podrán cumplir con las expectativas de identificación remota simplemente actualizando el software en muchos drones que ya están en uso generalizado, sin ningún costo o equipo adicional. En contraste, las soluciones de identificación remota que requieren que los pilotos agreguen equipos de telecomunicaciones, se suscriban a un proveedor de servicios de identificación, se conecten a una torre celular o compren un plan de datos para su dron crearán nuevos costos y barreras para las operaciones. La solución directa de dron a teléfono de DJI utiliza los últimos avances tecnológicos para hacer que el cumplimiento de la identificación remota sea lo más fácil y económico posible.

La aplicación y las actualizaciones de firmware de drones asociadas utilizadas para la demostración de DJI aún no están disponibles para uso público, a la espera de instrucciones adicionales de los reguladores de aviación y la publicación final de la norma internacional ASTM.

Los reguladores de la aviación en muchos países se están moviendo para requerir sistemas de identificación remota para drones como una solución a las preocupaciones sobre la seguridad de los drones. Como ejemplo, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) lanzará una propuesta de identificación remota obligatoria para fines de este año.

El proceso de reglamentación tardará más de un año en completarse, pero mientras tanto, un comité de la industria de la FAA ha instado a los fabricantes a desarrollar sistemas de identificación remota voluntarios.

Al igual que la FAA, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) impondrá requisitos de identificación remota en julio de 2020

¿Estará por llegar el fin del vuelo anónimo de drones?

Facebook comments