Pasar al contenido principal
29/03/2024

¿Mapear un país entero con drones?

Luis Salazar Brehm / Jueves, 24 Octubre 2019 - 20:41

¿Cómo mapeas uno de los países más grandes del mundo* con altísima precisión?

Eso es exactamente lo que está haciendo el gobierno de la India a través de su Organización Nacional de Geografía y Estadísticas, fundado en 1767. Este organismo, llamado Survey of India está empleando una flota de drones para mapear el país con increíble detalle.

Una de las primeras áreas que se están estudiando es la cuenca del río Ganges, que se está cartografiando con una precisión de 10 cm.

Se está reuniendo una flota de 300 drones para capturar imágenes aéreas, que se combinarán con otras fuentes de datos y luego se convertirán en mapas muy detallados utilizando inteligencia artificial y Sistemas de Información Geográfico (SIG).

Survey of India tiene la responsabilidad de garantizar que el territorio del país se explore y mapee adecuadamente, proporcione mapas base para un desarrollo integrado y garantice que todos los recursos contribuyan al progreso, prosperidad y seguridad de ese país.

Los nuevos mapas, que se obtengan a través de captura de datos con drones, tendrán una escala de 1:500, lo que significa que 1 cm representará 5 metros en el suelo. El mapeo de ciudades y pueblos remotos en este detalle proporcionará a las autoridades locales datos precisos.

La tecnología de última generación que emplea la India se ha orientado a satisfacer las necesidades de las fuerzas de defensa, la planeación y la investigación en el campo de la geociencia, la gestión de la tierra y los recursos.

Survey of India también está participando en múltiples programas científicos de la Nación relacionados con el campo de la geofísica, la teledetección y la transferencia de datos digitales.

El lema de Survey of India es "SABEMOS CADA PULGADA DE LA NACIÓN, PORQUE HACEMOS UN MAPA DE CADA PULGADA".

El proyecto de mapeo por medio de drones está planeado finalizar en el año 2021, el cual también reunirá datos de múltiples fuentes, y mapeará el 75% del país. Las áreas de enfoque iniciales serán aquellas que estén pobladas; y las regiones que son principalmente bosques o desiertos, pueden quedar excluidas para que el ejército se encargue de esos mapeos.

Los mapas digitales y altamente detallados pueden ayudar a los países y comunidades de todo el mundo a detectar problemas, encontrar soluciones y proteger su futuro.

Pueden proporcionar información crucial para grupos de ayuda en zonas de desastre, como durante el esfuerzo de rescate después de los terremotos que sacudieron la CDMX el 19 de septiembre de 1985 y 2015; ayudar a proteger los bosques y combatir la minería ilegal, la tala y los incendios forestales; e incluso podría usarse para ayudar a predecir y prevenir inundaciones.

-----

*La india posee un territorio de 3 millones 287 kilómetros cuadrados ubicándose en el lugar número siete de los países con mayor extensión territorial; en tanto México, con una extensión de un millón 987 kilómetros cuadrados ocupa el lugar catorce, prácticamente la mitad de la superficie de la India.

Facebook comments