Pasar al contenido principal
20/07/2019

Drones: su valor está en los datos

Luis Salazar Brehm / Jueves, 13 Junio 2019 - 21:06

Hoy en día, las industrias utilizan drones para capturar datos que antes eran peligrosos, difíciles o costosos de obtener. Pero, ¿qué son los datos de aviones no tripulados y cuáles son los beneficios reales de estos nuevos datos?

¿Qué es exactamente datos de dron?

Los datos de drones a menudo comienzan la captura de imágenes (típicamente cientas, si no miles) que fueron recolectadas cuidadosamente de acuerdo con las especificaciones predeterminadas de un trabajo o proyecto. Estas imágenes se convierten en el ingrediente clave para la creación de inteligencia de negocios aprovechable (o inteligencia aérea, como se conoce en la industria de los drones).

Pero, ¿cómo definimos qué hace que los datos de drones sean diferentes? Aquí hay una manera simple de entenderlo mejor:

Proceso. Cientos o incluso miles de imágenes se etiquetan, identifican, organizan o unen para crear un conjunto de datos organizado, utilizable y coherente. Los datos de los drones a menudo se procesan en productos finales que se pueden geolocalizar y medir con precisión, como un mapa o un modelo de computadora. Las imágenes térmicas, por ejemplo, permiten mediciones de temperatura.

Análisis. Con los datos de aviones no tripulados, se puede obtener información como la clasificación de la gravedad del daño en una pala de turbina eólica, páneles solares o el grado de degradación de los aisladores.

Trazabilidad. La recopilación de datos a lo largo del tiempo puede mostrar todo, desde el progreso en un sitio de construcción hasta la tasa de aumento de la gravedad de las anomalías en campos agrícolas o la cantidad de volumen en una reserva.

Comparativo. Las empresas de energía pueden aprender mucho comparando conjuntos de datos en sus sitios combinándolos con otros conjuntos de datos similares. ¿Las turbinas de un fabricante funcionan mejor o peor que otras? ¿Nuestro edificio comercial en construcción coincide con el plan del sitio, y mis activos están en sus ubicaciones correctas?

Predicción. Los datos de drones también están impulsando grandes avances en inteligencia artificial y análisis predictivo. En lugar de programar las inspecciones y el mantenimiento de acuerdo con un programa común, se puede optimizar en función de un conjunto más detallado de las condiciones ambientales y del sitio. Los datos de drones no sólo brindan información sobre sus activos de energía e infraestructura hoy, sino que también permiten dar una mirada al futuro.

Entonces, ¿cómo benefician estos datos a su negocio?

Los datos de drones mejoran la seguridad y la eficiencia.

Es obvio que los drones recopilan datos de forma exponencialmente más rápido que los métodos de recolección manuales como las visitas de campo tradicionales, al tiempo que reducen los riesgos para las personas durante las inspecciones.

Los datos de los drones son altamente precisos

Los drones proporcionan más puntos de verificación datos (cualitativa y cuantitativa) en menor tiempo.

En las aplicaciones de aerogeneradores, los drones pueden capturar imágenes detalladas de defectos potenciales que permiten al personal de mantenimiento ver realmente lo que está pasando. Por ejemplo, ¿el daño aparente es superficial o estructural?

Los drones también pueden capturar imágenes de torres, postes y turbinas desde prácticamente cualquier ángulo, lo que a menudo no es posible con otros métodos de inspección. En aplicaciones de páneles solares, los drones detectan defectos que las inspecciones manuales normalmente no detectan.

Estas mejoras ayudan a los administradores de activos a tomar mejores decisiones sobre las reparaciones necesarias, optimizando así sus presupuestos de mantenimiento y minimizando el tiempo de inactividad.

Los datos de los drones pueden ser manipulados para su análisis

A diferencia de los datos de inspección manual, que generalmente están alojados en una hoja de cálculo, los datos de los aviones no tripulados se pueden manipular y analizar desde diferentes ángulos. Por ejemplo, con una sola misión de drones, puede obtener una comprensión clara de las condiciones de sombra o la invasión de la vegetación de una granja solar en cualquier momento del año. Durante la construcción, puede superponer las imágenes del progreso de la construcción real con los planos del sitio para evaluar si la construcción se está llevando a cabo de acuerdo con las especificaciones.

Los datos de los drones son fácilmente digeribles

Para los datos que se procesan con una inspección típica (por ejemplo, 300 imágenes o 3 GB por proyecto), leer y consumir la información es sorprendentemente fácil. Los datos se pueden entregar incluso a través de una aplicación de teléfono inteligente, lo que permite al personal de mantenimiento de campo proceder directamente a la ubicación de los defectos identificados.

Y finalmente, los datos de los drones viven para siempre

La parte más valiosa de los datos de aviones no tripulados es que está bien documentada, organizada y se almacena fácilmente.

Esto permite que las torres de telefonía celular, los sitios de servicios públicos, los proyectos de construcción y las instalaciones de energía renovable realicen análisis año tras año, lo que brinda a las operaciones la capacidad de hacer referencia a datos de inspección anteriores para tomar decisiones informadas y procesables sobre trabajos futuros. Los administradores de activos pueden incluso comparar la salud de los equipos en múltiples sitios.

En general, se espera que el mercado de inspección de aviones no tripulados, con un valor de alrededor de $ 18 mil millones de Dólares el año pasado, detone. Según algunas estimaciones, podría triplicarse, alcanzando los 42,500 millones de dólares en 2024. Gran parte del crecimiento está impulsado por la inspección de infraestructura y servicios públicos, aunque la marcha hacia la construcción y los seguros residenciales y empresas también deberían ser factores clave.

Saber adquirir los datos, procesarlos e interpretarlos es la clave, sin dejar de lado que hay una regulación que se debe cumplir para evitar multas, daños reputacionales o incluso sanción penal

Facebook comments