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17/07/2019

Drones y aeropuertos, una mala combinación

Luis Salazar Brehm / Jueves, 9 Mayo 2019 - 20:35

Ayer jueves 9 de mayo se volvió a presentar otro incidente en Alemania, cuando se detectó un dron volando cerca del aeropuerto de Frankfurt, lo que provocó que todos los vuelos se suspendieran durante aproximadamente una hora.

Los avistamientos de aviones no tripulados cerca de los aeropuertos han ido en aumento y para contrarrestarlo, diversas empresas han sacado al mercado sistemas para contraatacar a los drones. De hecho esta semana durante Expo Seguridad, una empresa presentó un modelo aparatos para contraatacar el vuelo de estas nuevas tecnologías.

El uso de equipos para contraatacar la irrupción de drones cerca de los aeropuertos podría ser contraproducente y por eso, la Administración Federal de Aviación (FAA) publicó una carta dirigida a los aeropuertos de EE. UU. en donde instruyó a que no podían instalar equipos para contrarrestar el vuelo de drones sin el consentimiento federal, advirtiendo que podrían representar un riesgo para la seguridad de la aviación al interferir con los servicios de navegación aérea. La FAA no admite el uso de sistemas UAS por parte de entidades distintas de los departamentos federales con autoridad explícita para usar esta tecnología, incluidos los requisitos para establecer una amplia coordinación con las autoridades para mitigar los riesgos de seguridad.

En este mismo sentido, la semana pasada durante el congreso XPonential en Chicago, la Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos No Tripulados (AUVSI por sus siglas en inglés) y el Consejo Internacional de Aeropuertos de América del Norte (ACI-NA) anunciaron la formación de una Fuerza de Tarea. El grupo de trabajo proporcionará un marco de políticas para abordar el problema crítico de incursiones de UAS no autorizados en los aeropuertos y la mejor manera de mitigar esta amenaza.

Los UAS que interfieren con la aviación tripulada son un problema grave y requieren soluciones serias. Es por eso que estamos reuniendo a las mejores y más brillantes mentes para recomendar un plan para mantener nuestros cielos seguros", dijo Brian Wynne, presidente y CEO de AUVSI durante una conferencia de prensa en XPONENTIAL 2019." Mientras que UAS tiene un enorme beneficio social y económicos, los malos actores ocasionales amenazan con socavar el gran progreso que hemos logrado".

Las graves inquietudes con respecto a las operaciones no autorizadas e inseguras de aviones no tripulados cerca de los aeropuertos se destacaron por la importante interrupción de esa actividad causada en el aeropuerto de Gatwick en diciembre de 2018, Newark en enero de 2019 y ayer en Frankfurt. Los miembros del grupo de trabajo examinarán y desarrollarán recomendaciones en torno a dos áreas principales.

Primero, generarán un diálogo dirigido por expertos para mejorar los procedimientos de los aeropuertos, la aplicación de la ley y otras partes interesadas para garantizar respuestas eficientes y evitar futuros problemas por incidentes causados por UAS.

En segundo lugar, desarrollarán un marco de políticas a largo plazo basado en la experiencia para disuadir las incursiones y el uso tecnologías emergentes.

"Una de las prioridades más importantes de ACI-NA es garantizar que las operaciones no autorizadas y no seguras de aviones no tripulados no afecten negativamente la seguridad de los aeropuertos de EE. UU. y Canadá", dijo Kevin Burke, presidente y CEO de ACI-NA, en la conferencia de prensa. “Con más y más drones volando en el espacio aéreo, nos encontramos en una nueva situación donde actualmente no tenemos un procedimiento claro. Al reunir a este grupo de expertos, tenemos la esperanza de que podemos lograr un progreso significativo en el desarrollo de las mejores prácticas que ayudarán a los aeropuertos a responder mejor".

El Grupo de trabajo Blue Ribbon estará integrado por ex funcionarios gubernamentales, profesionales de seguridad y ejecutivos de aviación.

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