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05/05/2024

Critica aviación comercial de EU la propuesta de movilidad avanzada de FAA

Redacción A21 / Jueves, 17 Agosto 2023 - 01:00
En principio no está alineada a los estándares de la OACI y crea una barrera para los fabricantes

La Asociación Nacional de Aviación Comercial (NBAA) describió varias preocupaciones respecto a la propuesta de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) sobre la “Integración de despegue motorizado: certificación y operaciones de pilotos; enmiendas varias relacionadas con giroaviones y aviones”. 

Aseguró que la propuesta, en principio, no está alineada con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la certificación de aviadores, lo que crea una carga innecesaria para muchos fabricantes y operadores de aeronaves de despegue vertical.

Además establece mandatos imposibles para la aeronave de despegue vertical con un solo conjunto de controles. 

La regla propuesta tampoco se alinea con la orientación de la OACI respecto a las reglas operativas, lo que impide a los operadores utilizar todas las capacidades de estas nuevas aeronaves.

“Este Aviso de Propuesta de Reglamentación (Notice of Proposed Rulemaking, NPRM) no permite el desarrollo de aeronaves de despegue vertical con el potencial descrito por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO)”, aseguró. 

Incluso, la propuesta para la calificación de aviadores, crea una barrera para que la mayoría de los fabricantes de aeronaves AAM ingresen al mercado de EU y las reglas de operaciones propuestas crean un campo de juego desigual para las aeronaves de despegue vertical, al no aprovechar los beneficios que brindan las capacidades de despegue y aterrizaje vertical.

“La estrecha alineación con los estándares y la orientación de la OACI permitirá a los fabricantes y operadores, con sede en EU, alcanzar las fechas de lanzamiento de operaciones, anticipadas en 2025, y garantizar una industria AAM activa en el país”, aseguró el organismo.

En segundo lugar, la NBAA brindó recomendaciones a corto y largo plazo sobre futuras operaciones de AAM al Grupo de trabajo interinstitucional (IWG) de AAM, del Departamento de Transporte, que se creó como resultado de la Ley de liderazgo y coordinación de movilidad aérea avanzada, promulgada por el presidente Joe Biden en octubre de 2022.

NBAA resaltó la importancia de la seguridad, al tiempo que alentó la entrada en servicio de manera oportuna y reflexiva. 

A largo plazo, la NBAA instó a la agencia a trabajar en estrecha colaboración con las partes interesadas para facilitar operaciones escaladas, también destacó la necesidad de fomentar la aceptación de la comunidad y abordar los temores que puedan surgir de los nuevos participantes de movilidad aérea, bajo demanda en el sistema de aviación.

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