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06/05/2024

Tiene América Latina el mayor potencial para producir SAF

Redacción A21 / Jueves, 9 Febrero 2023 - 01:00
En ALTA hablamos con los gobiernos sobre los beneficios de la industria y la producción de SAF

Si hay alguna región con potencial para producir combustibles de aviación sostenibles (SAF) esa es Latinoamérica y el Caribe; Brasil, uno de los productores más grandes de aceite de palma del mundo, con una política clara y transparente tendría la capacidad de surtir el 34% de SAF de todo el planeta hasta 2030, afirmó José Ricardo Botelho, CEO y director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Colombia, Chile, Argentina y México tienen grandes potenciales también, mantienen importantes fuentes de materia prima lo que los hace tener un gran potencial, como ninguna otra región del mundo, para producir SAF.

“Casi toda materia primera que se necesita para la producción de SAF se encuentra en  Latinoamérica y el Caribe. Brasil ya tiene expreiencia en el uso y generación de biodiesel con caña de azúcar, pero ahora se busca la opción más sustentable de hacer SAF con aceite de palma o incluso con basura reciclada”, afirmó

La limitante de la región es que no cuenta con políticas públicas que fomenten y den certeza jurídica a las empresas para que puedan invertir; es decir, se cuenta con mucha materia prima y el potencial, pero no se tiene ninguna refinería

“Hasta donde sabemos ningún país de América Latina y el Caribe tiene una política pública que promueva y garantice las inversiones de las empresas, hasta ahora solo tenemos registrado el caso de BS Bios (brasileña) que instalará una planta de SAF en Paraguay, sin embargo, no sabemos si hay una política aprobada, no lo sé, a lo mejor hubo un acuerdo con el gobierno, pero se prevé que inicie operaciones en 2025”, señaló.

La aviación: motor de desarrollo

El directivo del organismo regional afirmó que los gobiernos tienen preocupaciones macros, “pero yo soy un optimista por naturaleza, tenemos mucha pasión, yo sé de la grandiosidad que nosotros tenemos, somos el nuevo mundo, ¿cómo solucionar los problemas macro? La industria aérea puede ayudar a generar desarrollo para todos”, explica.

En ALTA, dice, “intentamos hablar con los gobiernos sobre los beneficios que trae consigo la industria aeronáutica y ahora estamos incluyendo la producción de SAF”.

Y es que, detalla: “No hay ningún lugar del planeta donde esté la aviación, que no hay desarrollo; ¿cuál es nuestro trabajo? Mostrar a los gobiernos que si tienen un problema de pobreza, de educación, el desarrollar la aviación les puede ayudar a lograr ese crecimiento”, añadió.

Botelho agregó que es la misma idea que se busca difundir cuando se trata de SAF, “buscamos que los gobiernos aprueben políticas públicas que den certeza a los inversionistas”. Esto porque las inversiones que se requieren son cuantiosas y sólo fluirán con un marco jurídico que dé certeza.

Y añade: “Son tantas cosas que un país debe de cuidar que no es fácil que den cabida a nuevas ideas o propuestas, de nuestra parte intentamos mostrar que hay agendas positivas con puntos negativos, pero la agenda para impulsar la producción de SAF es siempre positiva”.

Explica que América Latina y el Caribe tienen la materia prima, por lo que no hay ninguna necesidad de transportarla a otra región para producir el SAF y después regresarla para las aerolíneas que están aquí.

“Latinoamérica no necesita seguir a nadie, puede liderar este proceso de producción, hay muchos tipos de aceite de palma que nosotros tenemos en la naturaleza que se pueden aprovechar, así como se utiliza el bagazo de la caña; es decir, la parte de la caña de azúcar que ya no es útil, y con ello también estamos limpiando el planeta mediante la reutilización de productos que ya no tienen otro uso que ser basura”, señala.

ALTA se compromete con lo sustentable

Actualmente la producción y uso del combustible sustentables (o SAF) representa un 62% de las acciones que se requieren para lograr el reto de la descarbonización que en 2050 tiene que llegar a Neto Zero. En América Latina no hay políticas públicas que atraigan hoy esas inversiones.

“Estamos buscando con las autoridades de la región, hablamos de costos y también con las asociaciones locales, que son super importantes en este proceso, porque lo viven en cada país, hemos buscado e intentado ayudar de todas las maneras”, explica Botelho.

Las políticas y marcos normativos también pueden incentivar pesquisas científicas y eso es en beneficio de todos, sobre todo para el país que maneje el tema. Es sabido que un impulso muy grande es la Investigación académica que puede ser el detonador. En ese sentido, el presidente de ALTA explica que:

“Es por ello que vamos a llevar a cabo la Conferencia de Combustible y Medio Ambiente (Fuel & Environment Conference) de ALTA el próximo 29 y 30 de marzo en Costa Rica, que será la primera conferencia regional en Latinoamérica y Caribe para tratar este importante tema”, dice.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) está involucrada mediante el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), donde participan todos los ministros de agricultura de la región y está comprometida en solucionar el problema de las emisiones de la industria de la aviación. En México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha mostrado un gran interés en producir SAF, dice Botelho.

El directivo de ALTA afirmó que durante la asamblea no se perderá la oportunidad para promover en los países la elaboración de sus propias políticas públicas, “lo haremos apoyados con la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC). También creemos que estará la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) porque ellos quieren que los gobiernos traten este tema.

“¿Cuál es mensaje que tenemos que dar? Que esta política pública no puede esperar más, esta industria ya pasó por mucho en América Latina y el Caribe, con la pandemia y sin ayuda financiera, y por ello estas políticas no pueden ser un costo más para las aerolíneas”, considera.

Ricardo Botelho explica que tal vez sea necesario que se voltee a ver lo que han hecho los Estados Unidos, sobre todo su política pública, “parece sensato estudiarla porque el 75% de toda la producción mundial de SAF viene de ahí. Algo están haciendo bien”.

Insiste en que nuestra región puede agregar una oferta de materia prima fenomenal y con una buena política pública se puede tener un gran desarrollo, impulsar la construcción de infraestructura y generar miles de empleos.

“Con esta conferencia queremos mostrarle a los gobiernos cómo les podemos ayudar y mostrarles la industria: esta agenda de medio ambiente no es una agenda de gobiernos, ni de la industria, es una agenda del Estado de cada país”, puntualiza.

“Lo único que pedimos es que no elaboren políticas públicas sin escuchar a la industria, nosotros tenemos los datos y queremos ayudar. Estamos limpiando el planeta, tenemos mucho que limpiar en América Latina y qué mejor que hacerlo produciendo SAF; no es una cosa sólo de la industria, es de la humanidad o no funcionará. La ONU está siempre haciendo llamados de todo esto, es un deber de todos, puesto que ya nos pasamos de la hora para cuidar esta nuestra casa, que es el planeta”, concluye.

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