Pasar al contenido principal
03/05/2024

IATA mantiene pronóstico de crecimiento del sector de carga en 4.9%

Redacción A21 / Miércoles, 9 Marzo 2022 - 11:20
CAPACIDAD Y TARIFAS SE VERÁN SOMETIDAS A MÁS PRESIÓN, PERO SE APROVECHARÁ RELACIÓN INVENTARIO-VENTAS DE FABRICANTES

Los volúmenes de carga aérea mundial registraron un incremento de 2.7% en enero pasado, muy por debajo del 9.3% que se registró en diciembre de 2021, derivado de las interrupciones en la cadena de suministro y las limitaciones de capacidad, así como el deterioro de las condiciones económicas del sector, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Se añadió que la capacidad del sector de carga fue un 11.4% superior en enero de 2022 respecto al mismo mes de 2021; aunque continúa siendo un 8.9% por debajo de los niveles prepandemia.

Esto refleja un cambio hacia la tasa de crecimiento más normal de 4.9% esperada para 2022. Se espera que la capacidad se vea sometida a una mayor presión y es probable que las tarifas aumenten. “Sin embargo, todavía es demasiado pronto para predecir en qué medida”, expuso Willie Walsh, director general de la IATA.

Explicó que el resultado de enero se debió a las interrupciones de la cadena de suministro por cancelaciones de vuelos derivado de la escasez de mano de obra, el clima invernal y, en menor medida, del despliegue del sistema de comunicaciones 5G en Estados Unidos, así como la política de cero COVID en China continental y Hong Kong.

El indicador del índice de gerentes de compras (PMI) que rastrea los nuevos pedidos de exportación globales cayó por debajo de la marca de 50 en enero por primera vez desde agosto de 2020, lo que indica que las empresas encuestadas informaron una disminución en nuevos pedidos de exportación. Mientras que el índice global de tiempo de entrega de proveedores fue de 37.8.

“Si bien los valores por debajo de 50 son normalmente favorables para la carga aérea, en las condiciones actuales apunta a que los tiempos de entrega se alargan debido a los cuellos de botella en el suministro”, dijo el directivo.

Explicó que la relación inventario-ventas sigue siendo baja, lo que es positivo para la carga aérea, ya que significa que los fabricantes pueden recurrir a esta para satisfacer rápidamente la demanda.

“De cara al futuro, podemos esperar que los mercados de carga se verían afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Los cambios relacionados con las sanciones en la actividad manufacturera y económica, el aumento de los precios del petróleo y la incertidumbre geopolítica están convergiendo”, afirmó Willie Walsh.

Comentó que este conflicto tendrá un impacto negativo en el sector carguero debido a los cierres del espacio aéreo que detendrán la conectividad directa a varios mercados conectados con Rusia.

El directivo previo que el impacto en los mercados globales será bajo, ya que la carga transportada hacia, desde o dentro de este país representó solo 0.6% de la carga global transportada por aire en 2021. Aunque varios transportistas de carga especializados están registrados entre dichas naciones, en particular los de operaciones de levantamiento pesado.

Facebook comments