Pasar al contenido principal
29/03/2024

Acusan a Seneam de capacitación deficiente

Daniel Martíne… / Lunes, 2 Noviembre 2020 - 22:00
Pretenden dar en una semana un programa de 3 meses

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) acusó que Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) está dando una capacitación incompleta, en horarios adversos y carente de una metodología pedagógica para el aprendizaje de los nuevos procedimientos para el funcionamiento de la reconfiguración del espacio aéreo en el que operará el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).

En entrevista con A21, José Alfredo Covarrubias, secretario general de Sinacta, señaló que, en el afán de introducir rápidamente la reconfiguración del espacio aéreo para la Zona Metropolitana del Valle de México, Seneam está llevando a cabo una capacitación irregular, deficiente y llena de parches.

Lee más: Reconfiguración del espacio aéreo carece de legalidad

“Para un proyecto de capacitación de este tipo se necesitan hasta tres meses y aquí nos lo están dando en una semana, inclusive por la noche. Los controladores trabajan en el día y en la noche reciben el curso. (La forma en que lo están haciendo) no es pedagógico y en la aviación hasta es peligroso”, indicó Covarrubias.

Ante esta situación, Sinacta ha buscado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con miras a una solución sin que, al momento, haya una respuesta concreta.

A inicios de septiembre, Carlos Morán Moguel, subsecretario de la SCT, señaló durante la conferencia de prensa del presidente Andrése Manuel López Obrador que “los controladores de tránsito aéreo actualmente son capacitados por Seneam en estos nuevos escenarios”, en referencia a la reconfiguración del espacio aéreo.

“Fue a partir del viernes pasado que, de manera informal, (Seneam) empezaron a enviar mensajes telefónicos dando instrucciones a nuestros compañeros para que tomen la capacitación, es decir, aún no comienza dicha capacitación”, indicó Seneam en una carta fechada el 7 de septiembre y que la SCT acusó de recibido once días después.

“En ese sentido, me permito solicitar respetuosamente su amalbe intervención para que ordene a quien corresponda, que se imparta a todos los controladores de tránsito aéreo, tanto la capacitación relativa al SAM, así como la capacitación recurrente y que se realice en estricto apego a las normas técnicas y laborales, basado en los planes y programas que deben delinear los Comités Mixtos Técnico y de Capacitación de los Controladores de Tránsito Aéreo SCT-Seneam-Sinacta”, añadió el sindicato.

La capacitación se está impartiendo de manera unilateral y arbitraria, además de que no se cuenta con la certificación correspondiente por parte de la autoridad aeronáutica, es decir, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), puntualizó Covarrubias.

Además, la actual contingencia sanitaria por covid-19 ha complicado aún más los procedimientos de capacitación, ya que, en el afán de disminuir el número de personal en las torres de control, se han hecho tres grupos de trabajo.

“Están sobretrabajados. Laboran de 9 am a 9 pm y al otro día tienen un turno similar para llevar a cabo su capacitación y Seneam luego les extiende el horario a la noche para que hagan los ejercicios respectivos en los simuladores. Como trabajadores, los controladores tienen derechos de capacitación y que estos se den de manera regular, dentro de sus horarios de trabajo”, puntualizó Covarrubias.

“No podemos permitir que se presente la capacitación de esta manera, porque saldrán deficientes y pueden provocar errores con mucha facilidad”, finalizó. 

Facebook comments