Pasar al contenido principal
29/03/2024

Mantendrá sector espacial crecimiento del 4%

Ricardo Capill… / Miércoles, 7 Octubre 2020 - 20:57
Estamos en un momento histórico: FEMIA

La industria espacial global mantendrá un crecimiento sostenido de entre 4.3 y 5.6% en los próximos siete años, mientras que la aeronáutica registrará un 3.5%, representando ambos un mercado que hoy en día tiene un valor de 369 mil millones de dólares, reveló Luis Lizcano,  presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

“Estamos en un momento histórico dentro de la industria espacial y tenemos la oportunidad de tomar una decisión, como comunidad de negocios y como país, de poder incursionar en el espacio y desarrollar un sector muy importante dentro de la economía mexicana”, dijo.

Femia, en conjunto con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), quiere impulsar la colaboración entre entidades gubernamentales y empresas para generar proyectos y atraer inversiones en la industria espacial mexicana, señaló en el marco del Primer Congreso Nacional de Actividades Espaciales de la AEM.

“La AEM es un factor de facilitación, canalización y coordinación de esfuerzos que se hacen en el tema espacial y que seguramente será fundamental en las próximas décadas. Como vimos en el desarrollo de la industria aeronáutica en México, podemos pasar de no tener nada a crear una industria que ocupe un lugar importante en la industria espacial, tanto a nivel global como a nivel nacional”, dijo Lizcano.

La era del New Space, o Space 2.0, plantea una oportunidad invaluable para la industria mexicana, explicó el presidente de FEMIA, ya que la reducción en el tamaño de los satélites y el desarrollo de nuevas tecnologías, llevará a la democratización del espacio, permitiendo que no solo los gobiernos o las grandes empresas exploten el espacio, sino que también puedan acceder otros jugadores.

De 1950 a la fecha, se calcula que la humanidad ha lanzado cerca de 10 mil objetos al espacio, de los cuales cuatro mil se mantienen operativos; en los próximos 10 años, tan solo SpaceX, empresa de tecnología espacial, planea poner en órbita más de 40 mil satélites.

Facebook comments