Pasar al contenido principal
06/07/2020

COVID-19: llaman pilotos a cerrar filas

Redacción A21 / Jueves, 30 Abril 2020 - 20:05
“Los trabajadores del sector, en prácticamente todas las categorías, hemos contribuido para que haya liquidez en las aerolíneas durante esta crisis”

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México hizo un llamado a todas las empresas y gobierno para mantener “con vida” el sector, y a sus más de 1.5 millones de trabajadores directos e indirectos que genera la industria.

Las aerolíneas mexicanas han disminuido hasta en un 90% sus operaciones regulares durante la tercera fase de la contingencia sanitaria por COVID-19 y esto genera incertidumbre entre los trabajadores y las compañías, señaló la Asociación.

A partir de ello, ASPA remarcó que es “momento de olvidar las divisiones” y trabajar en conjunto por el bien del sector aéreo, el cual aporta el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y es un promotor del turismo y de conectividad de México con el mundo.

“Es necesario que las aerolíneas, sus directivos, trabajadores y el gobierno federal nos sentemos a analizar el panorama en corto y mediano plazo para proponer en conjunto herramientas que permitan mantener las fuentes de trabajo de todas las empresas del sector aéreo mexicano”, señaló el Capitán Rafael Díaz Covarrubias, líder de ASPA.

Cabe señalar que ASPA ha impulsado distintas medidas para apoyar a las aerolíneas, Aeroméxico y Aeromar, esto para preservar los empleos y la fuente de trabajo.

Primeramente con la línea del caballero águila, el grupo aportó más del 50% de su salario por siete catorcenas, así como la implementación de un sistema de rotación de personal sin goce de sueldo. En cuanto a Aeromar, también se redujo más del 40% sus percepciones durante tres meses.

“Sin embargo, el impacto de esta crisis es tan grande que pone en riesgo la permanencia de muchas aerolíneas y las fuentes de empleo que sostienen a millones de familias mexicanas”, indicó el líder del grupo.

Por último, ASPA se dijo aliada de todos los pilotos durante este momento de crisis, de ahí que sea tiempo de sumar y mostrate solidarios ante la emergencia.

Facebook comments