Pasar al contenido principal
21/09/2020

Pide IATA apoyo de gobiernos en América Latina

Daniel Martíne… / Lunes, 23 Marzo 2020 - 21:17
Brasil y Paraguay son países que ya han adoptado medidas iniciales

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado a los gobiernos de América Latina para que proporcionen ayuda financiera urgente a las compañías aéreas de la región.

“Tenemos una crisis de salud pública cuya respuesta está creando una crisis económica. Los gobiernos no deberían profundizar la crisis económica permitiendo que el sector de las aerolíneas fracase. Eso pondrá en riesgo al conectividad, prolongará el dolor de los empleados en toda la cadena de valor del turismo y obstaculizará la recuperación señaló Alexandre de Juniac, director general de la IATA.

Ante esto, el organismo internacional pidió apoyo financiero directo a las aerolíneas comerciales y de carga para compensar la reducción de ingresos y la liquidez.

También solicitó préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por parte del gobierno o de los bancos centrales y una desgravación fiscal mediante descuentos en los impuestos sobre la nómica pagados hasta la fecha y una posible ampliación de los plazos de pago para el resto del año.

De acuerdo con la IATA, los gobiernos de Brasil y Paraguay son ejemplos “en los que se han adoptado medidas iniciales, centradas principalmente en el aplazamiento de los pagos y la reducción o modificación de los impuestos”.

“Sus medidas deben servir de inspiración a otros gobiernos de la región. Ningún país es inmune al virus o al grave daño económico que está causando. Es necesario adoptar ahora medidas rápidas y decisivas para garantizar la liquidez esencialañadió De Juniac.

En América Latina la aviación da un total de 7.2 millones de empleos; maneja 4.1 millones de toneladas de carga aérea; proporciona conectividad a 385 ciudades de la región; une a la región con 160 ciudades en otras partes del mundo y contribuye con 167 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

En México, la aviación contribuye al 3.05% del PIB del país, lo que representa 37.4 mil millones de dólares y una creación de un millón 400 mil empleos, indicó el organismo. Es el país con el más alto número de empleos creados en toda América Latina. También es el país que recibe una mayor contribución de la aviación al PIB, por encima de Brasil que registra 18.8 mil millones de dólares anuales.

Facebook comments