Pasar al contenido principal
29/03/2024

Inicia juicio por derribo de vuelo MH17

Redacción A21 / Lunes, 9 Marzo 2020 - 13:56

El tribunal de máxima seguridad de Schiphol, Ámsterdam, en Países Bajos, declaró abierta la sesión del primer juicio por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014. 

Los rusos Serguéi Dubinski, Igor Guirkin, Oleg Pulatov y al ucraniano Leonid Kharchenko, todos separatistas prorrusos, son acusados de asesinato y homicidio involuntario de las 298 personas que viajaban de Ámsterdam a Kuala Lumpur a bordo de un B777.

Se presume que, aunque ninguno de los cuatro acusados dio la última orden, ni presionó el gatillo para lanzar el misil que derribó al avión, los cuatro pudieron haber evitado la tragedia, pues se les relaciona con el transporte del lanzamisiles.

El juicio inició sin que los acusados estuvieran presentes a causa de que las leyes de Rusia y Ucrania impiden extraditar a sus nacionales, sin embargo, se definirá si los presuntos responsables se presentarán en la corte, y de no ser el caso, se enviará a un representante legal.

Recordemos que en 2014, el gobierno ucraniano enfrentaba problemas con grupos separatistas de las provincias de Donetsk y Lugansk (a la par que se dio la anexión de Crimea por parte de Rusia).

Como parte de la investigación, las autoridades interceptaron conversaciones telefónicas entre Serguéi Dubinski (quien era el antiguo jefe de inteligencia en Donetsk) y grupos separatistas para el lanzamiento de un misil Buk-M1 que eventualmente impactó en la aeronave B777 que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur.

Igor Girkin fue nombrado “Ministro de Defensa” de la autonombrada República Popular de Donetsk, mientras que Dubinski recibió el título de Jefe de Inteligencia, Pulatov igualmente colaboró con el servicio de Inteligencia, y Kharchenko recibió el título de Comandante de una unidad de campo, señaló la investigación en curso, realizada por autoridades holandesas y ucranianas.

A través de esta cadena de mando, Moscú proveyó a los separatistas de armamento militar como el misil Buk-M1 que posteriormente transportaron a un campo en la región de Pervomaiskiy, cerca de la frontera con Rusia, donde fue lanzado, finalizó el estudio.

Facebook comments