Pasar al contenido principal
28/03/2024

Reducirán emisiones de carbono en el aire

Redacción A21 / Domingo, 6 Octubre 2019 - 20:53

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) trabajará en conjunto con las aerolíneas para diseñar y poner en marcha el primer esquema global de compensación de carbono producido por vuelos internacionales. La meta es que a partir de 2020 las emisiones de la industria sean neutras.

Durante la 40 edición de la Asamblea de la OACI se acordó fortalecer la implementación del Esquema de Reducción y Eliminación de Carbono de la Aviación Internacional (CORSIA por sus siglas en inglés), bajo el cual las líneas aéreas participarán, en conjunto con sus respectivos gobiernos, para reducir las emisiones de la aviación.

CORSIA compensará el crecimiento de las emisiones de vuelos internacionales a partir de 2021, generando unos 40 mil millones de dólares en materia climática financiada por la aviación para 2035”, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

CORSIA es un planteamiento que estableció hace 10 años la OACI para reducir a la mitad los niveles de carbono producidos por la aviación entre 2005 y 2050. No obstante, durante la más reciente asamblea se propuso implementar tareas específicas para obtener resultados para el año 2035.

“La sostenibilidad es fundamental para obtener la licencia de aviación para crecer y difundir sus muchos beneficios económicos y sociales. A partir de 2020, con la ayuda de CORSIA, el crecimiento del sector será carbono neutral. Esta Asamblea ha enviado un mensaje claro de que los gobiernos están comprometidos con CORSIA y desean ampliar la participación desde la etapa voluntaria”, expresó Alexandre de Juniac, director general de la IATA. 

CORSIA en México

Por ahora, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), como presentante de las aerolíneas en México, señala que habrá tres fases de implementación de CORSIA para la meta establecida para 2035. La primera será la fase piloto comprendida entre 2020 -2023, posteriormente procederá la primer fase que se llevará a cabo entre 2024 - 2026 y la segunda fase será entre 2027 – 2035. 

De acuerdo con la Canaero, la aviación es causante del 2% de los gases de invernadero que contribuyen al cambio climático. No obstante, la IATA establece que volar en la actualidad es 17.3% más eficiente en consumo de combustible de lo que era hace una década.

Será hasta la edición 41 de su Asamblea cuando la OACI informe cuáles serán las opciones y acciones estandarizadas que asumirán los países y aerolíneas. Entre las medidas se contempla el uso de tecnologías innovadoras y aviones más eficientes en consumo de combustible, así como la búsqueda de combustibles alternativos y sustentables.

“Las medidas de política nacional alineadas con un objetivo global de reducción de emisiones a largo plazo permitirán a la industria trabajar aún más eficazmente en oportunidades cruciales como la comercialización de combustibles de aviación sostenibles y una gestión más eficiente del tráfico aéreo”, apuntó de Juniac.

Finalmente, se espera la implementación del sistema de Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés) a nivel internacional, que permitiría que los aviones usen rutas más cortas,  reduciendo el consumo de combustible y con ello las emisiones de carbono.

En México, el PBN es un proyecto que promete ser implementado en el año 2020, como parte de una reconfiguración de espacio aéreo llevada a cabo por Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Facebook comments