Pasar al contenido principal
28/03/2024

Detienen a policía por derribar helicóptero civil

Redacción A21 / Viernes, 12 Julio 2019 - 14:11

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a un elemento de la policía del Estado de México por su probable contribución en el desplome de un helicóptero Campana 206 L Long Ranger matrícula XB-PQH el pasado 16 de junio. 

En videos circulados a través de las redes sociales mostraron a la aeronave recibiendo disparos mientras ejecutaba la maniobra de despegue en la fase de ascenso inicial en las inmediaciones del municipio de Sultepec, Estado de México. 

Las investigaciones del Ministerio Público Federal señalan que el piloto perdió la vida por un impacto de bala, mientras que los otros tripulantes; dos mujeres y un menor de edad, resultaron heridos.

"De acuerdo con declaraciones de testigos presenciales, así como a dictámenes periciales en materia de criminalística de campo, balística forense y mecánica de lesiones, el aprehendido probablemente disparó su arma de cargo en contra del helicóptero" señaló la FGR en un comunicado. 

La FGR señaló en su momento que se trató de un fuego cruzado de los elementos policiales con elementos del crimen organizado. No obstante, habitantes de la comunidad del Rincón de Cristo expresaron en distintas entrevistas que la policía había activado las armas contra la aeronave sin respuesta a otras armas. 

Cabe destacar que desde 2011, la Policía Federal incluyó a Sultepec en el listado de localidades con importante presencia de uno o más cártel de narcotráfico.

Versiones extraoficiales señalan la probable confusión del vehículo con alguno relacionado al crimen organizado por parte de los elementos policiacos. Aunque los lugareños indicaron que habían solicitado el helicóptero como ambulancia aérea para trasladar a una mujer de 88 años a un hospital en Toluca; la fiscalía no confirmó este escenario. 

Por ahora se investigará al acusado por los delitos de homicidio calificado y lesiones por lo que será trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Santiaguito”, ubicado en Almoloya de Juárez.

Facebook comments