Pasar al contenido principal
28/03/2024

UP, AEM y MIT desarrollan satélite

Redacción A21 / Martes, 11 Junio 2019 - 17:03

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Panamericana (UP), en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), desarrollarán y lanzarán un nanosatélite capaz de medir la densidad atmosférica de la Tierra para el 2021.

El satélite lleva por nombre Pakal, en alusión a un rey maya, y forma parte de la Misión Colibrí, desarrollada por un equipo de más de 25 alumnos de la UP campus Aguascalientes y CDMX, quienes contribuirán en el diseño del satélite y la planeación de la misión, en la manufactura, el lanzamiento y el monitoreo de los datos.

Esta colaboración AEM-UP contribuirá a la construcción de una nueva vocación productiva, desarrollando tecnología espacial nacional que impulse conectividad y crecimiento para el país”, expresó Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM.

Esta misión colaborativa es puramente académica, y tiene como objetivo realizar mediciones y mapeos atmosféricos. Por su parte, el acuerdo entre la AEM, UP y MIT tiene como fin fortalecer la infraestructura de innovación tecnológica en materia espacial en México, procurar fondos públicos y privados para el financiamiento del satélite y colaborar en todo el proceso hasta el lanzamiento.

Adicionalmente, este proyecto contará con la colaboración del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y se espera que otras agencias y organismos se unan.

Facebook comments