Pasar al contenido principal
22/07/2019

Conmemoran aniversario luctuoso de Francisco Sarabia Tinoco

Redacción A21 / Sábado, 8 Junio 2019 - 14:30

Por Salma Domínguez

La Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL) conmemoró el 80 aniversario luctuoso de Francisco Sarabia Tinoco, pionero de la aviación comercial mexicana reconocido como uno de los próceres de la aviación nacional.

El evento se llevó a cabo en la Rotonda de las Personas Ilustres, dentro del Panteón Civil de Dolores, lugar en que permanecen sus restos desde 1939. Estuvieron presentes José Buenrostro presidente de la Federación Mexicana de Aeronáutica, el capitán Óscar Fernando Ramírez Alvarado, director de cultura de la sociedad de SMEAL, Ihuitl Maldonado,  miembro de SMEAL, y el coronel Javier Martínez Guzmán.

Alfonso Sarabia Tinoco nació en Durango en 1900 y su pasión por la aviación se originó una tarde de domingo en la que, tuvo la oportunidad de volar a bordo de una Curtiss JN-4 Jenny, de acuerdo con lo relatado en el homenaje.

Sarabia Tinoco rompió el récord de velocidad en el vuelo Ciudad de México-Nueva York el 24 de mayo de 1939, logrando su hazaña en tan solo 10 horas y 48 minutos, superando el el récord impuesto por Amelia Earhart de 14 horas y 19 minutos.

Durante la ceremonia, se anunció que la SMEAL gestionó la donación de los planos técnicos originales y documentos legales del avión “Conquistador del cielo”, mismo con el cual Sarabia realizó su gran hazaña, y fue Luis Gaxiola, miembro de la misma, que con apoyo de José Buenrostro, gestionaron exitosamente la inclusión del Museo Capitán Piloto Aviador Francisco Sarabia Tinoco en el programa de Recomendaciones Museos de la Federación Aeronáutica Internacional.

Facebook comments