Pasar al contenido principal
08/12/2019

México, segundo mercado aéreo más importante de América Latina

Redacción A21 / Martes, 28 Mayo 2019 - 17:53
Los sectores turístico y de viajes aportaron el 17.2% del Producto Interno Bruto (PIB)

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), México está posicionado como el segundo mayor mercado de aviación de América Latina y el Caribe (por detrás de Brasil), así como el primero en términos de turismo extranjero.

Durante 2018, la ruta doméstica que registró un mayor crecimiento fue la de Cancún – Ciudad de México, al transportar 300 mil pasajeros más que el año anterior, mientras que la ruta internacional con un mayor tráfico de pasajeros fue la de Estados Unidos – México, con un alza de 1 millón 200 mil personas transportadas, en comparativa interanual.

Según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), los sectores turístico y de viajes aportaron el 17.2% del Producto Interno Bruto (PIB), a la vez que es fuente del 17.8% de los empleos en el país, más que en cualquier otro país en Latinoamérica.

El tráfico internacional desde el país se distribuyó en un 53% que va a Norteamérica, 39% a Latinoamérica, 7% a Europa y 1% a la región Asia Pacífico. Asimismo, un total de 41 millones de turistas internacionales visitaron México en 2018, de los cuales el 58% lo hizo por aire.

ALTA estima que en los próximos 10 años el tráfico aéreo se duplicará en la región, por lo que recomienda a los países que la conforman mejorar su infraestructura en tierra y aire, con el fin de reducir la saturación y atender a la futura demanda de pasajeros, reducir los costos de los combustibles, tasas e impuestos, así como aumentar la eficiencia de las operaciones, lo que se traduciría en una reducción del impacto ambiental.

Facebook comments