Pasar al contenido principal
10/07/2020

Piden controladores ser incluidos en Plan Nacional de Desarrollo

Anli Álvarez Ramirez / Martes, 29 Enero 2019 - 20:59
Elaboran análisis de cuatro puntos para ser atendidos por Seneam

El Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (Sinacta) presentará al Gobierno federal un estudio que resume las dificultades que enfrenta el gremio, con el fin de que se incluyan políticas que puedan resolverlas dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

El documento, que plantea en cuatro ejes la problemática, será entregado al presidente de la República a través de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

“Fue el Gobierno federal el que le solicitó a Seneam presentar las necesidades que deban considerarse en el PND. Así, nos reunimos con el director, Víctor Hernández, y discutimos lo que desde antes del cambio de administración gubernamental nosotros ya buscábamos resolver”, expresó Marco Antonio Nava, secretario de Asuntos Jurídicos de Sinacta.

El PND rige la acción estatal y social que estará presente en todo el sexenio. Tras un análisis realizado en las diferentes estaciones de control del país, los miembros del gremio resumieron en cuatro puntos sus problemáticas principales.

Entre las más relevantes sobresale la dificultad que tienen para realizarse exámenes psicomédicos pues no existen suficientes unidades médicas, equipo ni personal para efectuarlos.

Urgen psicólogos y médicos especializados en personal aeronáutico dentro de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), porque los que hay no se dan abasto y eso retrasa la renovación de nuestras licencias, declaró Nava Montes.

A ello se suma que los tiempos para renovar las licencias suelen extenderse al ser un procedimiento centralizado, es decir, que no todas las comandancias poseen las herramientas para expedirlas.

“Por eso los controladores deben trasladarse a puntos lejanos de sus propios centros, y es un tiempo invertido que no es tomado como tiempo de trabajo. Lo cual significa una inversión de sus descansos y no debería ser así”, agregó.

Por otro lado, el documento –que muy probablemente será entregado este viernes– critica los protocolos de acceso a las áreas laborales: “pasamos por muchos procesos burocráticos todos los días para poder entrar a trabajar, aunque tengamos nuestras Tarjetas de Identificación Aeroportuaria (TIA)”, apuntó el asesor legal de Sinacta.

Finalmente, los controladores exponen las deficiencias en la infraestructura aeroportuaria que complican su vida laboral, como el que no tengan suficiente disponibilidad de lugares de estacionamiento y deban de pagar cuotas muy altas para conseguirlos.

Facebook comments