Pasar al contenido principal
16/04/2024

Agencia Federal de Aviación Civil, oportunidad de AMLO: IATA

Anli Álvarez Ramirez / Miércoles, 19 Diciembre 2018 - 17:18
Se deben crear entidades independientes de aviación e investigación de accidentes, opinó Gilberto López Meyer

Ginebra, Suiza. La autoridad aeronáutica mexicana necesita mayor autonomía operativa y administrativa para reaccionar con eficacia a las necesidades de la industria aérea, que evolucionan rápidamente, y la llegada de un nuevo Gobierno podría facilitar que esto ocurra, consideró Gilberto López Meyer, vicepresidente de Seguridad Aérea y Operaciones de Vuelo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés).

En entrevista exclusiva con A21, el ejecutivo expresó que un punto de partida ideal sería la creación –largamente esperada– de la Agencia Federal de Aviación Civil.

“Deberíamos insistir en retomar aquel proyecto que por diferentes circunstancias políticas y económicas no se ha podido concretar, que es el fortalecimiento de la autoridad aeronáutica a través de la creación de una entidad que permita tener más independencia operativa”, apuntó.

Cabe recordar que López Meyer encabezó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del 2003 al 2008 y conoció personalmente ésta problemática. “La estructura centralizada trabaja con tiempos muy largos y eso no ayuda”, aseveró.

Aunado a ello, explicó que la seguridad de las operaciones aéreas comúnmente se relaciona con las deficiencias en el otorgamiento presupuestal a los estados, flagelo del que no sólo México sufre. Según el registro anual de IATA, las aerolíneas de regiones como África o la Comunidad de Estados Independientes –compuesta por ex-repúblicas soviéticas– evidencian sus problemas en aumentos de incidentes y accidentes.

“En algunas zonas del mundo la autoridad aún no tiene suficientes recursos para supervisar la industria de la mejor manera posible. Por ello, insistir que las autoridades tengan más recursos para poder hacer mejores planes de seguridad posibilita también implementar las tecnologías disponibles o hacer lo que se necesario”, señaló el representante de IATA.

Finalmente, el exdirector de DGAC aclaró que no se debe confundir la autonomía operativa, con la política. “Muchos países han adoptados esta autonomía de carácter administrativo y eso es lo que sigue pendiente en México, más la posibilidad de una entidad de investigación de accidentes aéreos, independiente de la autoridad aeronáutica, concluyó.

De acuerdo con un boletín de seguridad operacional de agosto, la DGAC registró 373 accidentes de aviación en México desde 2013 y hasta el 31 de julio de 2018, incluyendo el de un Embraer 190 de Aeroméxico Connect en Durango. No obstante, la autoridad no contempla cinco accidentes que ocurrieron en el extranjero, como el del Boeing 737 de Global Air en La Habana, el 18 de mayo de este año.

Facebook comments