Pasar al contenido principal
29/03/2024

Envían carta a López Obrador para aclarar las funciones de la OACI

Redacción A21 / Lunes, 15 Octubre 2018 - 20:03

La carta que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) envió el 3 de octubre al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tuvo como objetivo “asegurar entendimiento, transparencia y claridad sobre las funciones del organismo de asistir a México como Estado miembro”.

No obstante, en el video “Más información sobre el aeropuerto”, publicado el pasado 8 de octubre en redes sociales, López Obrador se refirió a la organización como: “una empresa que se conoce como OACI, que tiene prestigio en todo lo que tiene que ver con aviación y con estudios de ese tipo”.

Asimismo, el futuro mandatario afirmó que el organismo apoyaba la viabilidad para construir un Nuevo Aeropuerto en la base aérea Santa Lucía, como alternativa al proyecto que se construye en Texcoco, que tiene un alto costo y retraso en sus obras.

En la misiva enviada al equipo de transición, Melvin Cintron, director regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, explicó que OACI es una Agencia Especializada de las Naciones Unidas (ONU) cuya función es elaborar políticas, normas, auditorías, estudios y asistencia de aviación a los 192 miembros del organismo.

También enfatizó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) solicitó en febrero de 2013 un estudio titulado Proyecto MEX/13/801: Necesidad e idoneidad de la solución propuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se estableció la viabilidad de las diferentes opciones para dotar a la Zona Metropolitana del Valle de México de capacidad aeroportuaria adicional y suficiente para dar respuesta a la demanda actual y a largo plazo.

Asimismo, Cintron explicó que, si un Estado requiere asistencia en específico, debe haber una solicitud procesada por la Dirección de Cooperación Técnica con sede en Montreal para proporcionar expertos técnicos de OACI que atiendan la petición y necesidades del solicitante.

Finalmente, el director regional de OACI precisó que, contrario a la percepción en los medios de comunicación, en el tema de un Nuevo Aeropuerto no compete a la organización tomar algún tipo de decisión.

“El rol de la OACI es el de proveer asistencia solicitada por los Estados contratantes a nivel de expertos internacionales bajo nuestro estricto sistema de control de calidad y transparencia a los Estados miembros”, concluyó.

Facebook comments