Pasar al contenido principal
28/03/2024

Gobierno chileno puede generar más ahorros: IATA

Jorge Castellanos / Viernes, 31 Agosto 2018 - 17:00

Ante las reducciones a las tasas de embarque que se aplicarán de aquí al 2020 en Chile, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) exhortó al gobierno de Sebastián Piñera a considerar “más formas de ahorro” que generen aún mayores beneficios a la economía chilena.

En una declaración pública, el organismo de aerolíneas se congratuló "enormemente" por el anuncio del miércoles pasado sobre la reducción de 20% a las tarifas por pasajero doméstico durante septiembre de 2018, seguida de una rebaja de 10% en septiembre de 2019 y, finalmente, una caída de 10% adicional en septiembre de 2020.

En tanto, las tasas de embarque en vuelos internacionales disminuirán a 26, 25 y 24 dólares, sucesivamente y en los mismos periodos mencionados.

No obstante, IATA consideró que se pueden crear “oportunidades adicionales”, impulsadas por el crecimiento experimentado por el transporte aéreo del país sudamericano, que de acuerdo con el ministro de Economía, José Ramón Valente, pasó de nueve millones de pasajeros en 2007 hasta sobrepasar los 22 millones en 2017.

IATA también resaltó el aporte de la aviación a la economía chilena, ya que respalda 190 mil empleos y contribuye con 7 mil 800 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB). 

En el anuncio del miércoles, Valente destacó que la medida "irá en beneficio directo de la clase media, de los emprendedores y del turismo".

Como ejemplo, mencionó que la ruta más concurrida del país (Santiago-Antofagasta) en septiembre de este año alcanzaría una reducción de 10% en el precio del pasaje, ahorro que para 2020 llegaría hasta el 16% en el mismo trayecto.

Facebook comments