Pasar al contenido principal
22/10/2018

AMLO no se subirá a la flota presidencial

Jorge Castellanos / Viernes, 13 Julio 2018 - 17:24
Las más de 20 aeronaves se pondrían a la venta mediante licitación pública

Foto principal: Presidencia de la República/ Fotos en texto: Sentinel México 

El próximo gobierno federal va a vender no sólo el avión presidencial Boeing 787-8 Dreamliner, sino todas las aeronaves que conforman la flota presidencial, indicó Alfonso Romo, nominado como jefe de gabinete por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En declaraciones emitidas este 10 de julio tras una reunión con industriales, Romo explicó que la razón detrás de esta medida son los elevados gastos de mantenimiento y de operación de una veintena de aviones y helicópteros, que contrastan con la intención de la administración entrante de ser “un gobierno austero".

“Vamos a vender todas las aeronaves y va a ser buen negocio porque las compramos con el dólar a 13 pesos y ahorita estamos a 19. Se va a vender todo”, reafirmó a la agencia Notimex.

El futuro jefe de la oficina presidencial destacó que ya se está trabajando en un proyecto de licitación pública y transparente para concretar esta venta.

Por su parte, el propio López Obrador declaró ante medios el miércoles 11 que su equipo ya busca un acercamiento con Boeing, fabricante del avión B787, para concretar la venta.

“La idea es venderlo y no perder dinero: que se venda en lo que vale… pero no me voy a subir a ese avión”, enfatizó.

No obstante, Romo apuntó que el gobierno de AMLO conservará cuatro helicópteros pesados Super Puma, que se utilizarán para situaciones de asistencia a comunidades serranas y emergencias entre la población.

De acuerdo con fuentes consultadas por A21, el inventario hasta este 2018 del Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales (GATP) del Estado Mayor es el siguiente:

Aviones

# ID Modelo Matrícula
TP-01

Boeing 787-8 Dreamliner

XC-MEX
TP-02

Boeing 757-225

XC-UJM

TP-03

Boeing 737-322

XC-LJG

TP-04

Gulfstream G550

XC-LOK

TP-05

Gulfstream G450

XC-LOJ

TP-06

Gulfstream G150

XC-LOI

TP-07

Gulfstream G150

XC-LOH
TP-08 Beechcraft King Air 350i XC-LOB

TP-104

Learjet 35A XC-IPP
TP-105 Learjet 36A XC-UJP
TP-216 Rockwell 695A Jetprop 1000 XC-UTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Helicópteros 

Modelo Matrícula
Airbus H225 Super Puma XC-FAM
Airbus H225 Super Puma XC-EMP
Eurocopter EC225 Super Puma XC-LKV
Eurocopter EC225 Super Puma XC-LKO
Aérospatiale AS332 Super Puma XC-UHV
Aérospatiale AS332 Super Puma XC-UHU
Aérospatiale AS332 Super Puma^ XC-UHP
AgustaWestland AW109SP GrandNew XC-LNO
AgustaWestland AW109SP GrandNew XC-LNP
AgustaWestland AW109SP GrandNew XC-LNR
AgustaWestland AW109SP GrandNew XC-LNV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

^Tuvo un incidente en septiembre de 2017.

 

Avión de la discordia

Conocido también como “José María Morelos y Pavón”, el B787-8 fue adquirido por el gobierno de Felipe Calderón en siete mil 560 millones de pesos (mdp), en un esquema de arrendamiento financiero a 15 años que incluye cuotas anuales de mantenimiento. Fue recibido por la administración Peña Nieto en febrero de 2016.

El propósito de esta compra fue reemplazar al avión TP-02, un Boeing 757-225 conocido como “Presidente Juárez” y que cuenta con casi 30 años de servicio.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, hasta este año se estarían cubriendo más de 2 mil 430 mdp del costo total.

Facebook comments