Pasar al contenido principal
16/08/2018

Gobierno federal pasa por alto veda electoral en al menos seis estados

Francisco Pazos / Martes, 26 Junio 2018 - 17:52
Durante el periodo de campaña, la SCT inauguró obras de ampliación y mejora de aeropuertos

Prácticamente durante todo el proceso electoral, secretarios de Estado e incluso el propio presidente Enrique Peña Nieto inauguraron infraestructura y obra pública, comprometiendo el principio de equidad en la contienda de cara a la votación del 1 de julio próximo.

El último acto se registró ayer 25 de junio, con la entrega que el mandatario hizo en Yucatán del Palacio de la Música. Dicha infraestructura no tiene que ver con programas de salud, educativos o acciones de protección civil, cuya difusión es permitida en tiempos de elección por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De acuerdo con el Artículo 2 de dicha normatividad, los funcionarios de los tres niveles de Gobierno deberán suspender la difusión de “toda propaganda gubernamental, con excepción de campañas de información de las autoridades electorales, así como de servicios educativos, de salud y protección civil”.

En materia de infraestructura aeronáutica, la administración saliente realizó actos públicos para la entrega de obras de ampliación y mejora de las terminales aéreas del país.

Por ejemplo, el 11 de mayo pasado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, encabezó la entrega de las obras de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Hermosillo.

Un par de semanas después, tocó el turno al propio Peña Nieto, con la inauguración del nuevo edificio terminal del Aeropuerto Internacional de Acapulco, el 25 de mayo pasado.

Pero la agenda no paró ahí pues el 3 de abril, y acompañado del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, Ruiz Esparza encabezó la presentación de 100 kioscos de registro rápido de pasajeros, que se instalaron en los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos.

 

Por todo el país

En otros rubros, Peña Nieto entregó museos, hospitales, carreteras y hoteles, todo dentro del periodo oficial de campaña que comprendió del 30 de marzo al 27 junio de 2018, según el Instituto Nacional Electoral.

Por ejemplo, el 12 de junio pasado el presidente inauguró el hotel Le Blanc Spa Resort, en Los Cabos, Baja California Sur.

En aquella ocasión, el mandatario estuvo acompañado por el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, y durante su discurso destacó como logros de su gobierno las cifras en materia de turismo que su administración ha alcanzado. En el mismo viaje, Peña Nieto también inauguró una planta de tratamiento de aguas residuales en La Paz y una presa en La Palma.

Un día antes, el 11 de junio, el presidente entregó la carretera Tecate-El Sauzal, en el tramo Tecate-San Antonio de las Minas, en Baja California, evento en el que también participaron, además de Ruiz Esparza, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

La obra carretera no sólo fue entregada y difundida masivamente en medios de comunicación, sino que el titular de SCT destacó las inversiones que se hicieron en el país durante el último sexenio, así como el monto que se destinó para la nueva autopista. En suma, el secretario de Comunicaciones y Transportes fue uno de los funcionarios que más actividades ha tenido durante el proceso electoral.

El presidente tampoco cesó de difundir lo alcanzado por su gobierno: incluso ayer 25 de junio destacó que, a la fecha, ha cumplido con 204 de los 266 compromisos que asumió durante su campaña en 2012.

Aunque la ley electoral es clara al respecto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió en las jurisprudencias 18/2011 y 2/2009, ambas de la Cuarta Época y vigentes a la fecha, que la entrega de obra de infraestructura comprometería el principio de equidad en la elección y podría implicar una violación a la normatividad.

Facebook comments