Pasar al contenido principal
20/07/2018

Concluye cumbre de seguridad de ALTA en Buenos Aires

Redacción A21 / Jueves, 14 Junio 2018 - 20:19

Con el fin apuntalar a la región Latinoamérica y Caribe como líder mundial en seguridad operacional, tomando en cuenta las vulnerabilidades de sus industrias aéreas e implementando las medidas para mitigación de riesgos que demandan sus usuarios, concluyó la novena edición del Pan American Aviation Safety Summit, que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, del 11 al 13 de junio.

Organizada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en conjunto con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el evento reunió a más de 160 profesionales del área entre autoridades, fabricantes de aeronaves, aerolíneas, aeropuertos, controladores aéreos, escuelas de vuelo y asociaciones.

Concebido como un espacio colaborativo para la revisión de las estadísticas y tendencias en materia de seguridad, los trabajos de esta cumbre respaldan las iniciativas del Grupo Panamericano de Seguridad de la Aviación (RASG-PA por sus siglas en inglés), creado en 2008 y que, mediante la promoción de regulaciones eficientes y adquisición de nuevas tecnologías, ha logrado reducir en 88% el índice de accidentes en la región en los últimos 10 años.

Así, en el Safety Summit se reafirmó el acuerdo entre ALTA y IATA para promover la implementación del Programa ISSA (IATA Standard Safety Assessment), a fin de garantizar estándares de seguridad en vuelos de aeronaves pequeñas.

Aunado a ello, el organismo regional promoverá con los gobiernos locales la inclusión del Programa de Auditorías de Seguridad de IATA (IOSA por sus siglas en inglés) como requisito para la aprobación del certificado de operador aéreo (AOC - Aircraft Operators Certificate).

"En ALTA estamos muy complacidos, principalmente, con el compromiso de los diferentes sectores en la industria para trabajar en la consecución de un objetivo común: mitigar los incidentes aéreos y ofrecer a los pasajeros el medio de transporte más seguro y eficiente”, comentó Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA.

De parte del país anfitrión, Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Argentina, se congratuló de que ALTA les hubiera permitido organizar un evento como este: 

En la última década, el número de viajeros transportados por vía aérea en Latinoamérica se duplicó, alcanzando los 281 millones de pasajeros en 2017 (el 7% del total global). Y para 2035 se prevé que este tráfico alcance más de 650 millones de personas.

Facebook comments