Pasar al contenido principal
17/08/2018

Pilotos llaman a la mesura por accidente en Cuba

Redacción A21 / Viernes, 18 Mayo 2018 - 17:31

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) se sumaron a las muestras de solidaridad para con los familiares de víctimas y sobrevivientes del accidente del vuelo 972 de Cubana de Aviación, y conminaron a la opinión pública a "evitar toda clase de conjeturas o especulaciones y esperar la conclusión de la investigación por parte de las autoridades responsables".

"ASPA de México hace un llamado para que la investigación de este lamentable accidente se realice conforme a los lineamientos y protocolos establecidos en el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y de la misma forma se respete la privacidad de los familiares de la tripulación y ocupantes de la aeronave siniestrada", señaló el gremio de pilotos, en un comunicado.

Asimismo, la organización ofreció su apoyo técnico experto tanto a las autoridades cubanas como mexicanas, a las que reconoció que han dispuesto de "todos sus recursos" para atender el evento, que hasta el momento ha significado la muerte de la mayoría de los ocupantes, incluyendo 5 tripulantes mexicanos.

"La lista preliminar indica que el avión transportaba 107 pasajeros y una tripulación de 5 miembros, aunque estas cifras están sujetas a confirmación. Personal del aeropuerto y autoridades cubanas se encuentran trabajando a fin de confirmar el número de personas que viajaban a bordo del avión, su identidad y su condición", añadió ASPA.

En tanto, el Colegio, que desde su fundación en 1947 ha velado por "una cultura de seguridad y formación aeronáutica en México y en el ámbito internacional ", se sumó al llamado a la mesura:

Finalmente, el fabricante aeronáutico Boeing señaló que monitorea de cerca el suceso y que tiene listo a un equipo técnico, dispuesto a asistir en las investigaciones una vez que las autoridades cubanas y estadounidenses otorguen su aprobación:

El avión B737-200 (matrícula XA-UHZ), perteneciente a Aerolíneas Damojh S.A. de C.V. (Global Air) y operado por Cubana de Aviación bajo el esquema de arrendamiento húmedo (con tripulación), cubría la ruta La Habana-Holguín en Cuba cuando se precipitó a tierra poco después de despegar, alrededor del mediodía. 107 personas viajaban a bordo (incluyendo seis tripulantes) y solo tres sobrevivieron, según reportes preliminares.

Facebook comments