Pasar al contenido principal
10/12/2018

“No se puede ser piloto y médico”: Aguilar Zínser

Jorge Castellanos / Jueves, 26 Abril 2018 - 19:23
Falta desarrollo académico a medicina de aviación, según el titular de Medicina del Transporte

“La medicina de aviación en México no existe”, así como “no existen en el mundo exámenes psicológicos adaptados especialmente para pilotos”, señaló José Valente Aguilar Zínser, titular de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En entrevista exclusiva para A21, el funcionario señaló que la medicina de aviación no forma parte de las currículas universitarias en México.

Afirmó también que, debido a esta falta de desarrollo académico, no se consultó con el Colegio Mexicano de Medicina Aeroespacial respecto a la reforma a los Requisitos del Personal Técnico Aeronáutico, vigente desde el 14 de febrero pasado.

Subrayó que César Nogueira, presidente del Colegio y quien en su momento dirigió la Subdirección de Certificación Aeromédica y Marítima de la DGPMPT, carece de “rigor académico”. 

“Tiene la experiencia de trabajar en Medicina del Transporte, pero no tiene la formación académica. Le dieron el certificado del Consejo (Mexicano de Medicina Aeroespacial), porque él es el Consejo. (...) Pero ya la Dirección de Profesiones no lo reconoce, y ahora está pidiendo que presente sus diplomas”, sentenció.

Sobre los pioneros del campo, el funcionario de SCT señaló: “se quedaron en la primera fase: el doctor (Octavio) Amezcua, el doctor Gallo, y algunos otros especialistas, estuvieron trabajando en la trinchera (pero) no hicieron escuela”.

Además, destacó que, desde su perspectiva, “no se puede ser piloto y médico”. En particular, habló del caso del doctor Carlos Salicrup:

"Él tiene un posgrado en los Estados Unidos, que no constituye una especialidad, y no tiene práctica clínica, (aunque) también es buen piloto. Por lo tanto no hay quien se dedique al cien por ciento” al tema, concluyó.

No hay pruebas psicológicas específicas por gremio

El especialista en pediatría refirió que, tras una investigación exhaustiva, no encontró en el mundo pruebas de personalidad, inteligencia y neuro-organicidad estandarizadas para un tipo específico de operador de transporte.

En Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) aplica a los pilotos tanto pruebas estandarizadas generales –como el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota, que también se usa en México–, como entrevistas personales con psicólogos y psiquiatras especialistas del campo aeroespacial, o que al menos estén bien familiarizados con los estándares de la aviación.

En el caso de nuestro país, las entrevistas personales que se realizaban anteriormente a los trabajadores se eliminaron, y se decidió implementar los tres paquetes de pruebas mencionados, de los cuales se elige una batería de preguntas de acuerdo con la persona que se trate y siguiendo criterios internos de la DGPMPT.

Las pruebas “no están estandarizadas para pilotos o camioneros, están estandarizadas a mexicanos”, dijo Aguilar Zínser.

Finalmente, señaló que estos exámenes se aplicarán mínimo cada cuatro años, para así evitar que los trabajadores “se aprendan la prueba”. Además, se aplicarán en los siguientes casos: “expedición de primera vez, (donde se aplica) la batería completa; cuando haya causa probable, por ejemplo, si (el examinado presentó un) toxicológico positivo; y al que manifieste tener un problema psicológico”.

***

Fe de erratas: en el texto original se leía "le dieron el certificado del Colegio... porque él es el Colegio", cuando en realidad debería decir "el Consejo", en referencia al Consejo Mexicano de Medicina Aeroespacial, organismo avalado por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, principal órgano médico regulador de México.

Facebook comments