Pasar al contenido principal
28/03/2024

Medprev, el mejor sistema del mundo: Aguilar Zínser

Jorge Castellanos / Jueves, 26 Abril 2018 - 20:38
Retrasos en expedición de constancias médicas son “normales” por el volumen de datos que procesa

En entrevista exclusiva con A21, José Valente Aguilar Zínser, titular de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), respondió a las críticas que ha recibido de varios actores del medio aeronáutico.

En primer lugar, defendió el cambio en los procesos para evaluar la condición médica de los pilotos. Éstos se establecieron en la reforma a los Requisitos del Personal Técnico Aeronáutico, que entró en vigor el 14 de febrero pasado, y que generaron inconformidad por retrasar la obtención del certificado aptitud psicofísica.

Según Aguilar Zínser, dicho retraso duró sólo cinco días y se debió a diversos factores acumulativos:

  1. Servidores obsoletos de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (UTIC) de la SCT.
  2. La saturación –usual– del sistema.
  3. Daños en las instalaciones de la UTIC, remanentes del terremoto del 19 de septiembre de 2017.
  4. Un incendio durante la semana en que se publicaron los Requisitos, y que impactó al 60% de la capacidad de manejo de información. 
  5. Fallas en la preparación de las clínicas privadas sobre los nuevos test psicológicos.

“Que haya afectado nada más una semana es un auténtico acto de heroísmo”, enfatizó.

Sin embargo, durante ese tiempo hubo un grupo de 40 pilotos de Aeroméxico a quienes se les venció su constancia médica y no pudieron volar. A raíz de esto, miembros del Colegio de Pilotos “vinieron, furiosos, a vernos acá”, explicó.

Pese a esto, destacó que los problemas mencionados han sido resueltos y la captura de exámenes se realiza con normalidad.

Digitalización no tiene marcha atrás

El nuevo reglamento aeronáutico establece que, para emitir la constancia respectiva, todo expediente médico debe estar en el sistema llamado Medprev. Aguilar Zínser afirmó que sobre esta transición digital “no hay marcha atrás”.

El sistema no está exento de presentar fallas, y el funcionario comentó que éstas son “normales”, ya que diariamente se procesan datos de más de 800 mil usuarios, cada uno con varios exámenes de cerca de dos mil 500 variables.

Entre sus ventajas, señala que “nos ha permitido cambiar, aprender, evaluar médicos; abrir a terceros para que un médico particular haga un examen (...) y ver lo que está haciendo; consultar las listas de (trabajadores) aptos y no aptos; verificar quién está omiso en su examen y quién no…… este sistema es el mejor del mundo, apuntó.

Medprev da servicio a 39 unidades médicas y 254 terceros autorizados, actualmente en operación. “Esto representa más de la mitad de la información que administra la SCT en todos sus sistemas, incluyendo la nómina”, puntualizó el titular de DGPMPT.

Facebook comments