Pasar al contenido principal
18/04/2024

Acuerdan mesa para resolver retrasos en licencias y exámenes médicos

Francisco Pazos / Viernes, 6 Abril 2018 - 09:12
En ciudades como Cancún persisten problemas para cumplir en tiempo el procedimiento médico

Desde el 15 de febrero pasado, con la entrada en vigor de nuevos requisitos médicos que la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) estableció para la emisión de constancias de aptitud psicofísica, pilotos, tripulaciones, controladores y mecánicos han enfrentado retrasos y complicaciones para obtener o revalidar sus licencias.

Esto podría resolverse la semana próxima cuando afectados y autoridades federales se sienten en una mesa conjunta de trabajo. El encuentro tendrá un objetivo doble: elaborar un censo sobre el número de afectados y definir una ruta de solución, confirmó a A21 José Antonio González Ruiz, director general de la Asociación Nacional de Técnicos Aeronáuticos (ANTA).

La cita fue pactada para el próximo 11 de abril en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y se espera la presencia de José Valente Aguilar Zínser director general de la DGPMPT de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), o en su caso, Yessica Chaparro, directora médica de la DGPMPT.

En entrevista exclusiva, González Ruiz indicó que el problema que provocó los retrasos en la aplicación de exámenes psicométricos y la expedición y validación de licencias médicas fue tal, que incluso a la fecha se desconoce el grado de afectación o si la problemática ya fue resuelta.

“Lo que buscamos es preguntarle al doctor Aguilar Zinser en qué etapa va el tema del examen médico. En esto estamos y queremos preguntar el Colegio de Pilotos, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México”, declaró.

Cabina

Problemas para cumplir requisito en los estados

El director general de ANTA agregó que aprovecharán el encuentro para elaborar un censo sobre el número de afectados y determinar, entre todos los sectores, la dimensión del problema.

“Que tal que el problema ya se disipó y no hay alguien que tenga problemas, pero si no es así, podemos dimensionarlo en la convocatoria. Por eso va dirigida a todos lo que consideran que han tenido problemas para obtener su certificado o su constancia de aptitud psicofísica (…) Puede ser que en la Ciudad de México el problema esté resuelto, pero en los estados no”, indicó.

González Ruiz reconoció que, en ciudades como Cancún, con el segundo aeropuerto en importancia a nivel nacional, con 23 millones de pasajeros al año, persisten los problemas para que el personal técnico cumpla en tiempo el procedimiento médico.

“Cancún no tiene resuelto el problema de la evaluación psicométrica y si alguien quiere resolver el problema rápido tiene que acudir con un médico autorizado, porque de lo contrario tienes que esperar muchos días. Hacer una evaluación de este tipo tiene un costo de tres mil 500 pesos”, señaló el director general de la ANTA.

“Al final estaría pagando cerca de cinco mil pesos por una evaluación médica, que no le debería costar, pero que lo debe hacer porque al parecer no están resolviendo cómo darse abasto para aplicar esa nueva evaluación psicométrica”, agregó.

La mesa de trabajo es parte de los acuerdos que los sectores lograron durante tres reuniones previas del Foro Laboral Aeronáutico, en el que participa activamente el diputado Juan Gabriel Corchado del grupo parlamentario de Nueva Alianza, quien también es presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social en ese órgano legislativo.

 

Facebook comments