Pasar al contenido principal
16/04/2024

Tráfico de pasajeros global aumentó 7.1% en 2017: OACI

Redacción A21 / Miércoles, 17 Enero 2018 - 18:11

La afluencia de pasajeros aéreos a nivel mundial en 2017 fue de 4.1 mil millones, lo cual significó un incremento de 7.1 por ciento en comparación con la cifra que se registró el año anterior, de acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En un comunicado, el organismo internacional indicó que el número de operaciones aéreas en 2017 aumentó a 37 millones y que la demanda de asientos aéreos (medida en pasajeros-kilómetro transportados, o RPK por sus siglas en inglés) subió 7.6 por ciento en comparación con el año 2016.

Asimismo, la demanda de pasaje aéreo internacional registró un auge –medido en RPK – en 2017 de 8.0 por ciento en comparación interanual con el 2016, mientras que este indicador en vuelos domésticos incrementó 7.0 por ciento.

La región del mundo que registró una mayor tasa de crecimiento de demanda aérea fue América Latina con 10.0 por ciento. Asia-Pacifico alcanzó un aumento de 9.4 por ciento en esta categoría, mientras que Norte América (4.9 por ciento), África (7.6 por ciento), Medio Oriente (6.9 por ciento) y Europa (8.1 por ciento) también percibieron crecimiento en este rubro.

OACI recalcó los beneficios económicos secundarios del sector aéreo al remarcar que aproximadamente mil 200 millones de personas realizaron viajes turísticos a diferentes naciones y que el 35 por ciento de los bienes comerciales –tomando en cuenta su valor comercial- fueron transportados en aviones durante el 2017.

Por otro lado, la oferta de asientos aéreos internacional (medida en asientos disponibles por kilómetro, o ASK) se incrementó 6.4 por ciento y el transporte de carga mundial (medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas, o FTK por sus siglas en inglés) subió 9.5 por ciento en el periodo comparativo interanual.

Al respecto, Olumuyiwa Benard Aliu, presidente del consejo de OACI, comentó que el crecimiento de tráfico del sector aéreo está dando la oportunidad de disminuir la pobreza mundial y que la OACI está comprometida a seguir impulsando el auge de esta industria.

Agregó que la sustentabilidad del crecimiento del sector aéreo está siendo demostrado por las mejoras en ámbitos de seguridad, eficiencia y mitigación de daño ecológico.

Por el lado financiero, OACI estima que las ganancias de las aerolíneas aumentaron 8.0 por ciento en 2017 en contraste con el año anterior.

No obstante, las aerolíneas registraron disminuciones en sus ingresos debido a que los precios de turbosina incrementaron 25 por ciento durante 2017 en comparación con el año anterior. Con esto en mente, se prevé que el precio del barril de petróleo siga aumentando durante este año.

er

Facebook comments