Pasar al contenido principal
28/03/2024

Tráfico global de pasajeros aumentó 8.0% en noviembre de 2017

Redacción A21 / Jueves, 11 Enero 2018 - 18:03

La afluencia de pasajeros a nivel mundial incrementó aproximadamente 8.0 por ciento (medida en pasajeros-kilómetro transportados, o RPK por sus siglas en inglés) durante noviembre de 2017, en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

En su reporte mensual, el ente mundial de aerolíneas indicó que este es el crecimiento interanual más alto en los últimos cinco meses.

"Esperamos que 2018 sea el cuarto año consecutivo en que el retorno del capital invertido exceda el coste del capital de la industria", dijo Alexandre de Juniac, director ejecutivo de la IATA.

Por su parte, la capacidad global (medida en asientos disponibles por kilómetro, o ASK) se incrementó 6.3 por ciento en el periodo comparativo interanual, mientras que el factor de ocupación subió 1.2 por ciento en el mismo lapso.

La región de Asia-Pacifico fue la que registró la tasa de crecimiento de tráfico de pasajeros más alta a nivel internacional con 11.3 por ciento en noviembre del 2017. De igual forma, la demanda de pasajeros creció en Europa (+7.9 por ciento), Medio Oriente (+4.8 por ciento), Norteamérica (+5.4 por ciento), Latinoamérica (+5.8 por ciento) y África (+5.6 por ciento).

De igual forma, la demanda de boletos internacionales a nivel global aumentó 8.1 por ciento en noviembre de 2017 en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que la demanda de vuelos domésticos incrementó 7.8 por ciento en el mismo periodo comparativo.

Pese a estos resultados, De Juniac advirtió que existen varios temas pendientes en la industria que pueden frenar este crecimiento, como las amenazas de seguridad, los problemas de infraestructura (que se agudizan por el atraso tecnológico en los sistemas de tráfico aéreo y el alza en la demanda), y la disparidad de tasas e impuestos, que incrementan los costos operativos.

"Estos y otros desafíos solo pueden abordarse en cooperación con los gobiernos. Y para ello, estos deben reconocer el enorme valor que la aviación –el negocio de la libertad– brinda a sus economías y al mundo entero", sentenció.

Facebook comments