Pasar al contenido principal
20/10/2018

México ignoró acuerdos bilaterales en Ley de Aviación Civil: IATA

Ruth Arellano / Martes, 12 Diciembre 2017 - 09:44
"Hay leyes que se venden como si ayudaran, pero confunden al pasajero", alerta Peter Cerdá

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) hizo evidente su desacuerdo con las reformas a la Ley de Aviación Civil (LAC) que penalizan las demoras en los servicios aéreos en México.

"Nosotros intentamos participar, hablamos con las autoridades para decirles cuáles son las leyes que benefician a la industria y al gobierno, pero no se logró porque se aprobó la ley y luego tuvieron que ajustarla, eso se pudo haber evitado si hubiera una mejor consultoría", declaró Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA.

Cuando el directivo declara que "tuvieron que ajustarla" se refiere a que México debe cumplir con los acuerdos bilaterales signados con otros países, algo que no se tomó en cuenta al modificar la LAC y, por lo tanto, genera confusión en los pasajeros e incluso que su viaje sea más costoso.

Hay veces que las leyes se venden como si ayudaran al pasajero, pero en realidad lo están confundiendo y hacen que viajar sea mucho más costoso de lo que es, porque un pasajero tiene que cumplir con leyes de otros países."

Puede que de un punto a otro se lleve la maleta gratis o reclame compensación pero cuando llegue a un siguiente punto, le van a cobrar por la maleta, por eso es tan importante la implementación de estándares globales", agregó Peter Cerdá.

A la par recalcó que ni IATA, ni la industria están en contra de leyes para proteger al pasajero, siempre y cuando sean leyes que se acoplen los estándares globales.

Durante el Global Media Day 2017, celebrado el pasado 5 de diciembre en Ginebra, Suiza, la IATA hizo un llamado a los gobiernos de América Latina a "no inventar lo que ya está inventado" y recalcó la importancia de que las autoridades trabajen con la industria porque una vez hecha una ley es difícil cambiarla.

Facebook comments