Pasar al contenido principal
24/04/2024

Pide OACI más recursos para la aviación mexicana

Anli Álvarez Ramirez / Lunes, 4 Diciembre 2017 - 08:15
La Secretaria General, Fang Liu, estuvo presente en los 60 años de la oficina regional

En su visita a México, la Secretaria General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Fang Liu, enfatizó la necesidad de proporcionar las herramientas necesarias para el correcto operar de la industria aérea.

“Le di un consejo al Secretario de Turismo, le solicité apoyo para aumentar o mantener recursos suficientes para las autoridades de aviación civil, porque es fundamental para el Estado garantizar la seguridad y la protección en el sector aeronáutico y consolidar un crecimiento, él estuvo de acuerdo conmigo”, declaró la representante del organismo especializado de la ONU.

Con motivo del 60 aniversario de la apertura de la oficina regional Norteamérica, Centroamérica y el Pacífico (NACC) de la OACI se llevó a cabo una ceremonia de conmemoración en donde la doctora Fang Liu agradeció al gobierno el apoyo para el funcionamiento de la oficina regional en estos años.

Por otro lado, Liu definió como “muy desafiante” la situación de la región (NACC), principalmente por la necesidad de lidiar con una variedad de desastres naturales y expresó preocupación por el impacto del último terremoto que vivió la capital mexicana.

“Estoy muy contenta de ver que enfrentan los hechos con gran pasión y las acciones que tomaron para ello, quiero extender mis sinceras condolencias para las familias afectadas por el terremoto esa semana”, apuntó.

Finalmente, la Secrtetaria General agradeció la promoción de la mujer joven en el sector de la aviación y reconoció el crecimiento en la agenda de igualdad, porque enfatizó que la inclusión es en beneficio de la fuerza de trabajo en el sector en el futuro.

Un cachito de lotería

Durante la recepción, Melvin Cintron, director regional del NACC hizo una invitación a remembrar el 20 de diciembre de 1956 cuando Edward Warner, presidente de consejo de la OACI y Enrique Loeza Igaray, primer representante de México ante la institución, firmaron el acuerdo con Estados Unidos para la creación de la oficina regional estableciendo su sede en el entonces Distrito Federal mexicano.

Así, para conmemorar el aniversario se anunció que el sorteo de la Lotería Nacional del domingo 3 de diciembre sería en honor a este acontecimiento que ha permitido a los 40 países miembros de esta división administrativa de la aviación ser testigos y actores del crecimiento de la industria durante estas 6 décadas.

Para remarcar esto, Roberto Kobeh, director general de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) en representación de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, recalcó que la NACC empezó como una planeadora de navegación aérea y hoy día es una administración capaz de canalizar los desafíos relacionados al medio ambiente o incluso aprendido de actos terroristas en el sector.

Además, el actual titular de tráfico aéreo dirigió unas palabras a la doctora Fang Liu: “Espero que se sienta muy orgullosa de las siete oficinas regionales pero por estar en México, debe ser la mejor de todas”. También hizo un reconocimiento al trabajo de Melvin Cintron.

En la ceremonia también estuvieron presentes Miguel Pelaéz Lira, Director General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la piloto Shaesta Waiz, fundadora de Dreams Soar, organización que busca inculcar el interés en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matématicas (STEM por sus siglas en inglés) en niñas de todo el mundo. Waiz mostró los resultados de su trabajo que ha sido exitoso.

Para concluir el evento Cintron agradeció al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), a la Organización Mundial de Aduanas (OMA), al Colegio de Pilotos Aviadores, Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), entre otros y en general a México “por permitir formar parte de la historia de la aviación”.

Facebook comments