Pasar al contenido principal
28/03/2024

Respuesta a emergencias aéreas en México, el desafío

Redacción A21 / Jueves, 30 Noviembre 2017 - 14:56

Con el fin de apuntalar la misión del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) de fortalecer la cultura de seguridad aérea en México, ayer se celebró el XI Encuentro de Seguridad Aérea, que en esta ocasión se enfocó en las acciones de respuesta a emergencias.

Celebrado en la Ciudad de México, este foro reunió a más de 150 asistentes –entre los que destacan profesionales de la industria aeronáutica nacional, empresas de aviación, controladores de tránsito aéreo, personal técnico especializado y miembros de las fuerzas armadas del país– para discutir los temas prioritarios de la seguridad operacional en el sector aéreo nacional.

Cómo enfrentar una emergencia y el protocolo a seguir; como conducir la búsqueda de una aeronave y el rescate de las víctimas; la coordinación entre equipos de rescate, instituciones y autoridades del sector; así como la atención post-traumática de un evento, fueron algunos de los tópicos que se desarrollaron en las 7 conferencias del Encuentro.

Estas ponencias fueron dictadas por especialistas de entidades como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y la Secretaría de Marina (Semar).

Asimismo, se llevó a cabo un "Panel de Atención a la Emergencia", compuesto por expertos de la DGAC, Semar, SENEAM y CPAM.

A lo largo de once años, el Encuentro de Seguridad Aérea ha logrado consolidarse como una referencia para el personal técnico de la industria aeronáutica nacional, pues cada edición consecutiva ha cubierto conceptos esenciales para la seguridad aérea como factores humanos, la normatividad aeronáutica nacional, el ala rotativa, la fatiga e incluso los aeropuertos.

Desde 1947, el Colegio de Pilotos busca la profesionalización del piloto mexicano, vigilando que el ejercicio profesional de los aviadores se realice dentro del más alto plano legal y moral, y promoviendo la expedición de leyes, reglamentos y reformas relativas al ejercicio profesional.

Facebook comments