Pasar al contenido principal
18/04/2024

OACI renueva plan de seguridad en pistas aéreas

Redacción A21 / Jueves, 30 Noviembre 2017 - 17:03

Debido a que una de las prioridades más importantes del sector aéreo es preservar la seguridad operacional en las pistas aéreas, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y varios entes de la industria acordaron renovar el Plan de Acción de Seguridad de Pistas Aéreas Internacional.

En un comunicado, el organismo internacional detalló que los términos para actualizar dicho plan se establecieron en Lima, Perú, la semana pasada durante el Simposio referente al tema.

El nuevo plan de acción servirá como una directriz para guiar las actividades del personal encargado de las tareas de supervisión de actividades en las calles de rodaje de los aeropuertos. Asimismo, el Plan Global de Seguridad Aérea seguirá complementando los procedimientos de seguridad en tierra (security).

Por ende, los Estados miembro, los aeródromos, los operadores, los proveedores de servicios de navegación aérea y los fabricantes aeronáuticos tendrán que acatar ciertas normatividades, con el fin de mantener en un nivel bajo la tasa de accidentes en pistas aéreas.

Cabe resaltar que de 2009 a 2015 la incidencia de accidentes en calles de rodaje se mantuvo por debajo de 75, pero incrementó a más de 80 durante el año pasado, según lo indican estadísticas de la OACI. Y es importante mencionar que no se ha registrado un accidente fatal en los últimos tres años.

Al respecto, Fang Liu, secretaria general del órgano rector de la aviación, resaltó que este nuevo plan de acción es vital para evaluar detenidamente los factores de riesgo en estas secciones de los aeropuertos.

“A pesar del éxito que hemos alcanzado hasta ahora, los números revelan que todavía hay mucho trabajo que hacer para mitigar los riesgos relacionados a las operaciones en las pistas aéreas”, concluyó Liu.

Facebook comments