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25/09/2020

Aviación argentina genera 1.7% del PIB nacional

Anli Álvarez Ramirez / Miércoles, 22 Noviembre 2017 - 01:49

Foto: Fredlyfish4, Wikimedia
La industria aérea y el turismo aportan cerca de 9 mil 600 millones de dólares a la economía argentina, cantidad equivalente a 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de dicha nación sudamericana, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

En el informe titulado “La importancia del transporte aéreo en Argentina”, realizado por la consultora británica Oxford Economics a nombre de IATA, el ente mundial de aerolíneas resaltó que el sector aéreo argentino también es responsable de la generación directa de casi 300 mil empleos.

Sin embargo, este país podría obtener mayores beneficios de la aviación "si contara con infraestructuras aeroportuarias y de navegación aérea modernas y aplicara tasas e impuestos más competitivos respecto a otros países de la región”, expresó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Al presentar el estudio en el Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas, celebrado en Buenos Aires, el directivo señaló que el desarrollo del sector aéreo argentino está obstaculizado por cielo y tierra: por un lado, la gestión de tráfico aéreo no ha recibido inversión por varios, años provocando tiempos de vuelo demasiado largos, costos adicionales para los viajeros y las aerolíneas, además de emisiones de CO2 innecesarias.

Por otro lado, el procesamiento de los pasajeros es muy tardado en sus aeródromos –principalmente en el internacional bonaerense Ministro Pistarini–, ya que no disponen de un despliegue tecnológico adecuado o del personal suficiente para atender puntos críticos como el control de pasaportes.

Además, el país latino ocupa el puesto 130 de 136 países para impuestos sobre el turismo según el Foro Económico Mundial, por detrás de otros países como Chile, Brasil, México, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Ecuador. Esto implica una desventaja en el panorama regional, ya que la demanda se reduce por los costos tan elevados.

“El transporte aéreo en el país sigue sin desarrollarse, Argentina necesita ser estratégica sobre la política de aviación y garantizar la infraestructura de transporte aéreo y la estructura de costos adecuadas para permitir que la aviación crezca”, concluyó Cerda.

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