Pasar al contenido principal
18/04/2024

OACI acota plan de seguridad aérea internacional

Redacción A21 / Jueves, 16 Noviembre 2017 - 14:28

El consejo general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) anunció que ha adoptado el primer Plan de Seguridad Aérea Global, el cual busca mejorar la coordinación internacional con el fin de mitigar las amenazas que enfrenta la aviación civil en la actualidad.

En un comunicado, el órgano de aviación internacional indicó que este documento le proveerá directrices de seguridad con otros países para aplicar medidas de seguridad y que ayudará a mejorar la cultura de seguridad aérea a nivel internacional.

Este documento incluye una serie de indicadores, fechas tentativas para alcanzar las metas de seguridad que ha establecido la OACI y un listado de amenazas potenciales que pudieran poner en riesgo a los pasajeros, a los aeropuertos y a las aeronaves.

Los estados miembros de la OACI tendrán que acotar 94 tareas que están delineadas en el Plan de Seguridad Aérea Global, así como 32 acciones que están en cinco áreas específicas.

Al respecto, Olumuyiwa Benard Aliu, presidente del consejo de la OACI, comentó que el secretariado de la OACI seguirá afinando este documento a través de la cooperación de los estados miembros y de otros entes aéreos para poder asistir en la aplicación de estos preceptos de seguridad.

El Plan de Seguridad Aérea Global fue revisado durante junio de este año. Consecuentemente, la OACI autorizó que los estados miembros y diversas organizaciones internacionales hicieran observaciones sobre el contenido del documento, el cual se prevé que recibirá modificaciones a mediano plazo.

Por otro lado, Fang Liu, secretaria general de la OACI, indicó que este documento se unirá a los otros planes relativos a la seguridad aérea y la eficiencia de estos procesos que ya ha elaborado la OACI para responder a varios temas relativos a la seguridad aérea y el terrorismo.

Por otra parte, Alexandre de Juniac, consejero delegado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), urgió a los estados miembros que implementen el Plan Global Aéreo de Seguridad en la brevedad para encarar los retos de este rubro en la actualidad.

Facebook comments