Pasar al contenido principal
17/07/2018

Alerta IATA sobre fraudes a su nombre

Redacción A21 / Martes, 31 Octubre 2017 - 13:22

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta a nivel mundial para advertir a las agencias de viaje sobre un fraude, a través de correo electrónico, en el que a su nombre se piden pagos por la suscripción a este organismo internacional.

Los correos enviados utilizan nombres apócrifos y contienen documentos falsificados con los logos de esta organización, así como vínculos a sitios falsos de la IATA.

En un comunicado se detalló que los estafadores están enviando correos a varias empresas del sector, a través diferentes direcciones de correo creadas en Gmail y otros servidores de correo, para pedirles que realicen pagos relativos a las suscripciones, los servicios, los productos y las cuentas pendientes.

Éstas son algunas de las direcciones fraudulentas que se han identificado hasta el momento:
revenue@iata-payment-online.org
iatacustomercare@iataglobal.org
finance@iata-bsp.org
revenue@iata-payment-online.org
iata.agencymanagement@accountant.com
account@iata.com
account@iatacollections.com
andriespistoriouy@gmail.com
audit@iata.com
iata.audit@gmail.com
invoicing@iatacass.org
account.pmt@iata.org
accounts@iatacollections.com
invoicing@iatacollections.com

De igual forma, los defraudadores están llamando a ciertas compañías para que realicen algunos pagos con números telefónicos en línea, los cuales no pueden ser rastreados debido a que las llamadas se realizan con teléfonos de internet.

Prevención y reacción

Para contrarrestar estas amenazas, la IATA instó a sus usuarios que reporten cualquier correo que reciban de este organismo y que no tenga la terminación “@iata.org” en la siguiente liga: http://www.iata.org/Pages/fraudulent-emails-websites.aspx

Asimismo, recordó que tiene un sitio para prevenir los fraudes en la aviación: www.iata.org/industryfraudprevention

Tanto si le solicitan que realice un pago como si no, le rogamos que no responda y que se comunique con la IATA inmediatamente a través de la dirección information.security@iata.org", se lee en el texto oficial ya mencionado.

Además, la asociación advirtió que los usuarios deben revisar minuciosamente el contenido de ciertos correos electrónicos y activar sus filtros de spam, a fin de evitar la propagación de esta actividad delictiva.

Hasta ahora no se ha especificado cuántas personas -físicas o morales- han sido afectadas. Lo que sí está identificado por la IATA son los bancos y las cuentas bancarias en 11 países que se han usado para robar dinero.

Por último, cabe recordar que ya existe una guía sobre correos electrónicos fraudulentos, en la que hay ejemplos de las técnicas empleadas por los defraudadores, con las respectivas sugerencias para no caer en ellas. Está disponible en: http://www.iata.org/Documents/Fraud-Prevention/Fraudulent-emails-warnin…

Facebook comments