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25/04/2018

Trabajarán Sectur y Conago agenda común en turismo

Redacción A21 / Jueves, 26 Octubre 2017 - 14:57

Para poder resolver las necesidades que permitan al sector de ocio seguir contribuyendo a la economía del país, la Secretaría de Turismo (Sectur), a través de su titular Enrique de la Madrid, propuso a los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) construir una agenda común para atender las prioridades de los principales destinos nacionales.

Al participar en una reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago, De la Madrid Cordero señaló ante gobernadores y representantes turísticos estatales que la agenda conjunta ayudará a coordinar los esfuerzos tanto de inversión como de políticas públicas para hacer más competitiva la actividad turística de los estados y municipios del país.

Para ello, sugirió crear grupos de trabajo en los que participen tanto las secretarías de Turismo de las entidades, por un lado, como la Sectur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), por el otro, enfocados en los siguientes temas:

  1. Conectividad aérea y terrestre;
  2. Programas de inversión en infraestructura turística;
  3. Fortalecimiento municipal, y
  4. Coordinación fiscal mejorada entre estados y municipios para impulsar la competitividad de los destinos.

Finalmente, el funcionario federal destacó que este tipo de iniciativas de coordinación interinstitucional promueve la creación de empleos y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los destinos.

Cifras de la Sectur al mes de agosto señalan que México ha recibido más de 26 millones de visitantes internacionales, un crecimiento del 12 por ciento anual.

Sin embargo, debido a los sismos y huracanes que azotaron México en los últimos meses, De la Madrid ha reiterado a los turistas extranjeros que "México está de pie", ya que populares destinos como Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Los Cabos, Cancún, Riviera Maya, Vallarta, y Riviera Nayarit están intactos.

Asimismo, el gobierno federal ha entablado acuerdos con operadores turísticos y transportistas (entre ellos Grupo IAMSA y Viva Aerobus) y lanzado campañas publicitarias para impulsar el turismo nacional en las zonas afectadas pues, de acuerdo con el presidente Peña, “Viajar por México” es una forma de apoyar la economía local.

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