Pasar al contenido principal
29/03/2024

Ofrecerán maestría en seguridad operacional

Redacción A21 / Martes, 17 Octubre 2017 - 15:37

La Organización de Aviación Civil (OACI, por sus siglas en inglés) implementará una maestría en Safety Management System (SMS), con lo cual espera formar futuros profesionales aéreos mejor capacitados en sistemas de gestión de la seguridad operacional.

Este nuevo programa educativo iniciará a partir de 2018 en la Escuela Nacional de Aviación Civil (ENAC), ubicada en Tolouse, Francia, donde se instruirán los fundamentos necesarios para vigilar la seguridad aeronáutica, basados en las disposiciones del Anexo 19 de la OACI, relativas a los SMS.

El grado de maestría consta de 12 módulos y una pasantía, en los cuales se cubren todos los aspectos que tienen que ver con los conceptos, los procesos, los métodos y la gestión operacional. El curso está diseñado para cubrir niveles ejecutivos y técnicos.

La conformación de este trabajo es parte de una alianza entre el organismo internacional y la institución académica, y se da en el marco del TRAINAR PLUS de la OACI (plan de acción para la instrucción mundial del sector). El anuncio se dio a través de un memorándum firmado por Fang Liu, Secretaria General de la OACI, y Marc Houalla, director del ENAC.

Victor Manuel del Castillo, experto en el tema, explicó a A21 que un SMS no es para evitar accidentes de aviación, sino para crear una cultura de identificación de peligros y gestión de riesgos, por lo cual todo aquel que se jacte de ser operador aéreo tiene la obligación de tener uno supervisado por profesionales.

Así, operadores de aeronaves y aeropuertos, fabricantes, organismos de mantenimiento y proveedores de servicios de navegación aérea, por mencionar algunos, también pueden sumarse a la preocupación de la OACI en cuanto a incrementar el número de individuos más aptos en sistemas de seguridad.

Facebook comments