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18/08/2018

Asia-Pacífico deberá invertir 6 mil 500 mdd al año en infraestructura al 2020

Jorge Castellanos / Miércoles, 11 Octubre 2017 - 20:23

By Fredlyfish4 - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=52402215
Desde que en 2010 el mercado aéreo de Asia-Pacífico superó al de Norteamérica como el de mayor demanda de viajes aéreos a nivel mundial, todos los pronósticos apuntan a que esta posición se consolide. Sin embargo, un reporte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sugiere que hay serios desafíos estructurales que la región debe atender para que esto ocurra.

En particular, el organismo aéreo estima que las obras aeroportuarias de expansión y construcción requerirán una inversión de 6 mil 500 millones de dólares por año hasta el 2020, esto para soportar la tasa anual de 6.4 por ciento de crecimiento del tráfico prevista al 2032.

Para allegarse de estos recursos, IATA sugiere a los gobiernos de la zona que mejoren su manejo de presupuesto del sector, y que recurran a fuentes externas como el financiamiento privado. Otra opción sería implementar mecanismos de colaboración con el capital como las asociaciones público-privadas.

Pero la inversión no es lo único. Una "conectividad sin fisuras" dependerá de una regulación homogénea entre países (algunos tendientes a la liberalización del espacio aéreo y otros más proteccionistas), lo que permitirá que los costes operativos y logísticos se reduzcan, y así la región pueda seguir el paso al 5.1 por ciento de crecimiento anual promedio en el tráfico de carga previsto para los próximos 15 años.

Otro factor a tomar en cuenta es la generación de capital humano, pues IATA estima que serán necesarios más de 13 mil pilotos por año en Asia-Pacífico para el 2030. En contraste, hoy en día la región solo cuenta con capacidad para formar 4 mil 935 aviadores anualmente

Si estos requisitos son cubiertos, el ente mundial de aeolíneas prevé que la región pueda acceder a beneficios tales como: 44.3 millones de empleos inducidos por la industria aérea y turística al 2034 (54 por ciento más que en 2014) y 1.7 billones de dólares de contribución al producto regional bruto (171 por ciento de incremento en dos décadas).

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