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12/12/2018

Sube tráfico en agosto; insinúa desaceleración

Redacción A21 / Jueves, 5 Octubre 2017 - 19:20

Durante agosto pasado, el tráfico mundial de pasajeros registró un crecimiento de 7.2 por ciento respecto al mismo mes de 2016, ligeramente arriba del resultado de julio y mostrando signos de una ralentización en la demanda de viajes hacia el cierre de año, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En su informe mensual, el ente mundial de aerolíneas destacó que la capacidad global de la industria (medida en asientos disponibles por kilómetro, o ASK) subió 6.3 por ciento, lo que generó un alza de 0.7 puntos porcentuales en el factor de ocupación hasta llegar al 84.5 por ciento, cifra por debajo del récord de agosto de 2015.

En cuanto a la perspectiva a corto plazo, IATA señaló que el tráfico estacionalmente ajustado parece ir a la baja, comparado con el repunte en la demanda registrado a finales de 2016, pero aún se espera un cierre positivo de 2017.

"Tras de la fuerte temporada de verano en el hemisferio norte, 2017 va directo a convertirse en otro año de fuerte crecimiento del tráfico aéreo. Y no obstante algunos de los principales impulsores de la demanda se han desacelerado –como las tarifas bajas–, se prevé que el crecimiento continúe pero a un ritmo potencialmente más lento", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA.

Desempeño regional y doméstico

Siguiendo la tendencia de gran parte del año, todas las regiones tuvieron aumentos interanuales en su tráfico durante agosto.

Las rutas internacionales aumentaron su demanda (medida en pasajeros-kilómetro transportados, o RPK en inglés) un 7 por ciento interanual.

En tanto, la capacidad total subió 6.1 por ciento de ASK, por lo que la ocupación internacional aumentó 0.8 puntos porcentuales hasta el 84.5 por ciento.

En esta ocasión, America Latina fue la región que impulsó la demanda global, con un incremento interanual del 9.3 por ciento de RPK, seguida de Asia-Pacífico y Europa con alzas de 8.6 y 6.9 por ciento, respectivamente.

No obstante, el aumento en la oferta de asientos (10.1 por ciento) arrastró 0.6 puntos porcentuales la ocupación de las aerolíneas latinoamericanas, único indicador negativo entre las regiones.

Sobre los mercados domésticos más importantes (que en conjunto aumentaron su demanda en un 7.6 por ciento de RPK), India tuvo un alza de tráfico interno a doble dígito(16 por ciento) por 36° mes consecutivo, mientras que China se quedó corta en su ocupación (-0.3 por ciento) y Estados Unidos se mantuvo a flote.

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