Pasar al contenido principal
19/04/2024

Presentará ASPA demanda de amparo contra Cofece

Luis Pablo Segundo / Viernes, 4 Agosto 2017 - 19:35

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México interpondrá una demanda de amparo indirecto el próximo lunes en contra de las recomendaciones para la asignación de horarios de despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), emitidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Entrevistado al término de la Asamblea General Conmemorativa del 59 Aniversario de ASPA de México, Mario González Aguilera, secretario general de la organización sindical, señaló que las medidas de Cofece afectarán puestos de trabajo, elevarán los costos de los boletos de avión y provocarán la posible desaparición de rutas entre ciudades primarias y secundarias. Razones por las que los pilotos decidieron emprender esta acción legal.

“Nosotros como afectados directos presentaremos un amparo indirecto, hablaremos con todas las autoridades federales y, si es necesario, saldremos a las calles (…), nuestros abogados estarán presentando (la demanda de amparo) ante la autoridad laboral, mientras que otras instituciones –como Aeroméxico– lo harán desde los juzgados mercantil o de competencia económica” dijo.

El representante de los pilotos también resaltó los puntos que atañen directamente a todos los participantes de industria de la aviación comercial en México. En primera instancia, se encuentra el tema relacionado con la subasta de slots en el AICM, que obligará a las empresas a dejar sus horarios en un pool para que estos sean adquiridos por las compañías con mayor solvencia económica.

El segundo tema se relaciona con la puntualidad de operaciones en el AICM pues, de acuerdo a los estándares internacionales de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el esquema a nivel global es de 80/20, mientras en México es de 85/15, es decir, 85 por ciento de los vuelos se tienen que cumplir en un itinerario dentro de los primeros 15 minutos o el slot se considera subutilizado y puede ser retirado al operador.

El último punto, y el que más daño generaría a la industria según ASPA, tiene que ver con la prohibición de concentrar más del 35 por ciento de los slots en aeropuertos saturados, que representaría una reducción considerable en operaciones, vuelos y rutas dentro del país, principalmente.

Tan sólo en el caso de Aeroméxico –empresa que tiene su centro de operaciones en el aeropuerto capitalino y en temporada alta opera un 48 por ciento de slots, y un 42 por ciento en temporada baja– perdería entre un 15 a 20 por ciento de sus horarios con esta restricción, lo que a su vez reduciría la planta laboral necesaria para operarlos.

Finalmente, González Aguilera puntualizó que en todo el mundo las aerolíneas bandera –aquellas con mayor presencia en el mercado local–concentran sus operaciones en un determinado aeropuerto, lo que les permite mantener vuelos a nivel regional como a nivel internacional. Y citó como ejemplos a Lufthansa en Munich (80 por ciento de slots), Delta en Atlanta (64 por ciento) y British Airlines en Londres (60 por ciento).

Cabe recordar que en días pasados, Aeroméxico y su socio Delta Air Lines, así como la administración del AICM, levantaron demandas de amparo contra las medidas del regulador antimonopólico.

Facebook comments