Pasar al contenido principal
29/03/2024

Aviación registra récords de tráfico, ocupación y carga en primer semestre

Jorge Castellanos / Viernes, 4 Agosto 2017 - 09:09

Durante el primer semestre de 2017, la industria aérea mundial registró un alza de 7.9 por ciento en el tráfico de pasajeros, un máximo histórico de los últimos 12 años, así como un factor de ocupación sin precedentes (80.7 por ciento) y un crecimiento en su demanda de carga (10.4 por ciento) que superó casi al triple (3.9 por ciento) la tasa de crecimiento promedio de los últimos cinco años, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

De acuerdo con los últimos resultados dados a conocer por el organismo aéreo, es fuerte la demanda de viajes y de transporte de mercancías vía aérea, puesto que los ritmos de crecimiento se han mantenido al alza tanto a nivel global como local y regional.

Muestra de ello son los resultados del segmento internacional de junio, mes durante el cual los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 7.8 por ciento –siguiendo la tendencia alcista interanual de cada mes– y todas las regiones tuvieron crecimiento.

IATA-gráfico
Tráfico internacional por región, junio 2017 (Fuente: IATA).

"La demanda de pasajeros no deja de crecer gracias a la mejora del panorama económico y a la oferta de tarifas más económicas. Pero si los costes siguen ascendiendo, el estímulo de las tarifas más bajas terminará desvaneciéndose. Además, no debemos bajar la guardia ante la incertidumbre que genera el Brexit. No obstante, la tendencia de crecimiento que estamos viendo seguirá a lo largo de 2017", comentó Alexandre De Juniac, consejero delegado de la IATA.

El organismo también prevé que el movimiento de usuarios alcance un récord más durante la temporada estival del hemisferio norte.

Misma situación ocurre con la demanda en el transporte aéreo de mercancías que, impulsada por la mejora del comercio global, se ha recuperado a niveles anteriores a la crisis financiera mundial de 2010, y continúa superando significativamente el crecimiento de la capacidad (3.6 por ciento intersemestral), con la consecuente mejora en rendimientos de las aerolíneas.

Por ello, IATA ve con optimismo el pronóstico del sector de carga, pues espera que la demanda crezca a un ritmo robusto del 8 por ciento durante el tercer trimestre de este año.

"La demanda registra su mejor ritmo de crecimiento desde la crisis financiera mundial. Es una gran noticia después de muchos años de estancamiento", apuntó De Juniac.

Retos y oportunidades

Para IATA, estos resultados representan a un tiempo un aliciente para que la industria siga mejorando, a la vez que le plantean desafíos a resolver para que el desempeño no caiga.

Por ejemplo, advirtió que el ciclo de crecimiento en la demanda de carga aérea podría haber alcanzado su punto máximo, dado que el período en el que las empresas necesitan reponer urgentemente sus existencias ha mostrado una desaceleración, con la consecuente caída en el estímulo a la carga.

Por ello, De Juniac recomendó a la industria "aprovechar este impulso para acelerar la tan necesaria modernización de procesos y mejorar el valor que proporciona a sus clientes".

En cuanto al sector de pasajeros, el organismo, que representa al 83 por ciento del tráfico aéreo internacional, señaló que un mayor ritmo de crecimiento pone de manifiesto las deficiencias infraestructurales para hacer frente a esta demanda, por ejemplo, las de las instalaciones aeroportuarias o las de los servicios a la navegación aérea.

"Podemos nombrar muchos ejemplos que vinculan la conectividad y la prosperidad económica. Sin embargo, pocos gobiernos son capaces de cumplir con los imperativos de una capacidad suficiente, una calidad en sintonía con las necesidades de los usuarios y la asequibilidad. El fuerte crecimiento de este año debe recordarnos que no hay tiempo que perder", puntualizó De Juniac.

Facebook comments